Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cristina Kirchner gana, aunque la oposición crece

No habría segunda vuelta; la candidata llega al 40,9%; los opositores subieron 8,3 puntos

Domingo 21 de octubre de 2007
0

Los candidatos presidenciales de la oposición crecieron en los últimos días un 8,3% en su intención de voto, mientras que la postulante oficial, Cristina Kirchner, sólo creció 1,1%, aunque registra una adhesión, por ahora, de 40,9%, y esa tendencia le alcanzaría, de confirmarse, para triunfar en las elecciones del domingo próximo sin necesidad de tener que competir en una segunda vuelta.

Así lo indica la última encuesta de Poliarquía Consultores, realizada especialmente para LA NACION, sobre un universo de 1288 casos que se terminaron de relevar el 16 del actual.

El descenso de los indecisos fue del 22,7% al 13,2%, desde la última medición publicada por LA NACION el 30 de septiembre último.

Cuando sólo faltan siete días para los comicios, Cristina Kirchner obtuvo el 40,9% de las adhesiones y aventaja por 26,4 puntos a Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, que alcanzó el 14,5%, en tanto que Roberto Lavagna, de Una Nación Avanzada, obtuvo el 10,8%, y Alberto Rodríguez Saá ascendió a 7,2 puntos porcentuales.

El gobierno de Néstor Kirchner observó con preocupación en estos días que existió un acortamiento de la distancia entre la senadora y sus principales perseguidores, Carrió, Lavagna y Rodríguez Saá. Empero, según Poliarquía esa distancia es aún apreciable y le bastaría a Cristina Kirchner para ganar sin ballottage.

“Razonablemente, puede decirse que un escenario de segunda vuelta es hoy muy dificil”, dijo a LA NACION Fabián Perechodnik, director de Poliarquía. “Está prácticamente definida la elección, salvo que se produzca una situación excepcional”, agregó el experto.

Desde el último sondeo de Poliarquía publicado por LA NACION el 30 del mes último, Cristina Kirchner, que tenía 39,8% de intención de voto, creció el 1,1%. Carrió (11,7%) ascendió el 2,8%; Lavagna (7,9%) ganó el 2,9%, y Rodríguez Saá, el 2,2%. Otros candidatos (6,6%) subieron en conjunto 0,4 puntos porcentuales.

La evolución de los indecisos fue de 22,7% a 13,2%, lo que indica que se registró un 9,5% de electores que definieron su sufragio. “Los indecisos bajaron casi 10 puntos. Y se repartieron de esa manera: 1,1% para Cristina Kirchner; 8,3% para los opositores”, subrayó Perechodnik.

Las definiciones se acelerarán durante esta semana conforme avance el final de la campaña. El voto en blanco, del 6,4%, no registró variación alguna. Perechodnik subrayó que el candidato que más creció fue Rodríguez Saá, que lo hizo en un 50%: del 5% pasó a un 7,2 por ciento.

Baja en la Capital

El consultar enfatizó también que Cristina Kirchner y Carrió registran un virtual empate en la Capital Federal. La primera dama cosechó en el distrito porteño el 19,7% mientras que la líder de la Coalición Cívica obtuvo un 18,9%. Ello confirmaría la seria dificultad de la senadora oficialista en instalarse en los conglomerados urbanos de clase media.

En este punto, vale apuntar que la mayor preocupación del electorado es la creciente inseguridad, tal como se informa por separado, y que esta encuesta fue terminada antes del crimen de tres policías en La Plata.

Por lo demás, el sondeo indicó que Cristina Kirchner se fortalece entre los jóvenes de entre 18 y 25 años, entre los que obtuvo su mayor adhesión (46,7%) y entre los que tienen educación primaria (55,5%), mientras que los universitarios solo la votaría un 26,1 por ciento.

Carrió, en tanto, se consolida entre las mujeres (16,6%) y, al igual que Lavagna, crece a medida que avanza el grado de instrucción. Tanto que de los universitarios, el 20,1% dice que votará por Carrió y el 17,8 por Lavagna.

El techo electoral de la senadora oficialista decreció de septiembre a esta parte. Era del 55,3% y ahora es del 55%. El de Carrió se elevó del 33,2% al 35,9%, mientras que Lavagna también elevó su tope, de 27,7 a 29,1, y Rodríguez Saá lo hizo de 14,7 a 18,8 puntos.

El 80,1% de los que elegirán a Cristina Kirchner está decidido, mientras que la seguridad del voto de Rodríguez Saá es del 66,9%; la de Carrió, del 56,7%, y la de Lavagna, del 53,1 por ciento.

En otro orden, ante la pregunta de Poliarquía sobre quién cree que ganará en las elecciones del domingo próximo, Cristina Kirchner obtuvo el 76,3%, mientras que Carrió logró el 3,6%, Lavagna el 3% y Rodríguez Saá el 2,2%. El 12,9% dijo que no sabía o no respondió.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas