Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Es elevado el nivel de rotación laboral en las empresas

Se registra más en servicios y fábricas

Jueves 25 de octubre de 2007
SEGUIR
LA NACION
0

Impulsado principalmente por lo que ocurre en sectores de servicios y de la industria, el índice de rotación del mercado laboral se ubica este año en un nivel, considerado elevado, del 4,1 por ciento. Ese es el promedio entre las tasas de ingresos y egresos de personal en las empresas, según surge de un análisis de mercado realizado por la División Human Capital Solutions de la consultora Adecco.

En gran medida, esa dinámica tiene que ver con las características del crecimiento económico, que abrió vacantes laborales que no siempre pueden ser cubiertas, dadas las necesidades específicas de capacitación. Quienes cumplen con requisitos y tienen perfiles difíciles de encontrar para las empresas suelen moverse con mayor agilidad dentro del mercado laboral. Según la consultora, eso representa, desde el punto de vista de las compañías, un mayor desafío en cuanto a diseñar políticas de retención del personal considerado talentoso.

La mayor tasa de rotación se da en los servicios (7,5%) y en la industria (5,4 por ciento). En el primer caso, según especificó Vanesa Alé, directora de Human Capital, en diálogo con LA NACION, el personal más requerido es el de ventas, en tanto que en las fábricas las personas con conocimientos técnicos son las más buscadas.

Según Alé, el efecto de una alta tasa de rotación no es positivo visto desde las empresas, ya que por lo general existe un período de adaptación de tres meses en un puesto y la salida rápida de personal influye en el proceso de negocios. Para los trabajadores, agregó, las bondades o no de cambiar de puestos dependen del plan de carrera de cada uno.

Más allá de la encuesta a empresas de las que surge el dato de rotación, Adecco también presentó los resultados de un relevamiento realizado a personas que trabajan. Según ese informe, cuando se consulta sobre los objetivos de corto plazo, tres de cada diez empleados responden que buscan seguir desarrollando tareas del rubro en el que están, pero en otra compañía, en tanto que uno de cada diez pretende cambiar de carrera. Sólo un 10% dice querer seguir en el mismo puesto, y casi un 35% expresa su objetivo de ascender de posición dentro de la empresa.

Esa segunda encuesta fue respondida por 2300 ocupados de entre 22 y 55 años, pero en su mayoría, personas de hasta 30 años. Estaría demostrando que, más allá de los niveles de demanda laboral insatisfecha para las empresas, también entra en juego para determinar una mayor tasa de rotación una concepción de la vida laboral entre los jóvenes que difiere del objetivo del trabajo de por vida predominante en otras generaciones.

No reconocidos

Consultados sobre la relación con las compañías en las que prestan sus servicios, cuatro de cada diez empleados respondieron o bien que la empresa no reconoce su contribución para el logro de metas o bien que no existe un compromiso con la empresa, sino sólo un desafío personal.

Del relevamiento hecho por Adecco entre compañías surge que la demanda laboral en la construcción creció un 11,9% en el segundo trimestre de este año en comparación con igual período de 2006; un 5,1% en el sector del comercio y los servicios, y un 4,9% en la industria manufacturera.

El trabajo cuenta también que del total de bajas registradas en agosto último el 51% fue por decisión de los empleados, en tanto que otro 22% se debió a una caída de la demanda.

A la hora de analizar los salarios, la consultora señala que los incrementos dados por las negociaciones colectivas fueron, en promedio, del 20,5%, con picos del 30%, como el caso de los petroleros. Este último dato está en línea con el hecho de que, entre las diferentes ramas de la ingeniería, los más demandados son los profesionales especializados en petróleo y minería, seguidos por los químicos y los de telecomunicaciones.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas