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Sancionan a 14 inmobiliarias por publicidad engañosa

Promocionaban ventas de propiedades como pertenecientes a otros barrios

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LA NACION
Jueves 25 de octubre de 2007
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El gobierno porteño sancionará a 14 inmobiliarias por violar la ley de lealtad comercial al publicitar propiedades como pertenecientes a un barrio pero que corresponden a otro.

La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor labró las actas correspondientes por las faltas, que tienen multas que van de 100 a 500.000 pesos, según informó el Ministerio de la Producción local.

"Los expedientes se relacionan con avisos que esas empresas publicaron los días 15, 16, 29 y 30 del mes pasado en un diario, mediante los que ofrecían propiedades que aparecían ubicadas en determinados barrios pero que, según el mapa oficial de la ciudad, pertenecían a otros", dijo Rolando Berón, director general de Defensa y Protección al Consumidor.

Las propiedades en cuestión se anunciaban como ubicadas en Caballito, Palermo y en la zona de Barrio Norte, cuando en realidad y, siguiendo el mismo orden, se encuentran en Boedo, Villa Crespo y Balvanera, entre otros ejemplos", explicó el funcionario.

La resolución del organismo porteño tomó en cuenta los nuevos límites barriales definidos por la ley de comunas. En el gobierno se aclaró que las empresas imputadas tienen diez días para realizar su defensa antes de que se apliquen las multas que corresponden.

Las inmobiliarias que deben presentar su descargo son: Pignataro, Quinteiro, Inmobiliaria Rivero, Shenk, Montaña Inmobiliaria, Brick Propiedades, El Estudio Propiedades, Fecred, Omar Porta Propiedades, Grupo Mega, Holder Propiedades, Mignone Propiedades, Zuker y Galante Inmobiliaria.

Crítica

En la Cámara Inmobiliaria Argentina rechazaron cualquier actitud engañosa. Sin embargo, criticaron "el celo" del gobierno en la fiscalización. "La Cámara Inmobiliaria Argentina no apaña ningún tipo de publicidad engañosa de ninguna inmobiliaria sea o no miembro nuestro, pero decir que el barrio de San Nicolás no es Barrio Norte [que en realidad no existe como barrio sino como zona, pues no figura en el mapa oficial] me parece exagerado", dijo Néstor Alfredo Walenten, secretario de la Cámara.

"Hoy la práctica comercial ha extendido los barrios: Palermo ha invadido Villa Crespo, por ejemplo. Pero finalmente lo que tiene valor es la propiedad; la zona sólo da un valor de referencia. Difícilmente se pueda embaucar a alguien que busca una propiedad. Y llama la atención la celeridad con la que están actuando en este caso", agregó Walenten.

La intervención del gobierno porteño se produce en momentos en que muchas inmobiliarias cada vez más "rebautizan" los nombres de los barrios, básicamente por intereses comerciales y de modas.

Tanto es así que, en esos avisos, se venden propiedades de "barrios" que no son tales, como Centro, Microcentro, Congreso, Once, Barrio Norte, Las Cañitas, Abasto, Bajo Flores, River y Tribunales, entre otros, por no citar la docena de nombres que se le adjudican a subdivisiones de Palermo.

En ese sentido la Defensoría del Pueblo de la ciudad pidió hace poco más de un mes que se investigara si algunas inmobiliarias recurrieron a "prácticas engañosas" al comercializar propiedades en Villa Crespo, cambiándole el nombre al barrio por "Palermo Queens".

En su resolución, la Defensoría pide a la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteña que "se investiguen estas prácticas engañosas y se apliquen las sanciones que correspondan".

Consultada ayer esta dependencia se informó que había actuado de oficio.

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