Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Instalarían terminales para usar bicicletas

Las piensan como transporte público

Jueves 25 de octubre de 2007
0

Para mejorar el tránsito en la ciudad, la Legislatura porteña podría sancionar un proyecto de ley que permitirá instalar en lugares clave de la ciudad unas 1000 terminales en donde se puedan alquilar y dejar bicicletas.

El proyecto fue presentado por el diputado kirchnerista Pablo Faílde y ayer recibió dictamen favorable en la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura. Fuentes del área dijeron a LA NACION que el proyecto será tratado en el recinto en la sesión del jueves próximo.

La iniciativa, denominada bicing , tiende a desalentar la utilización del automóvil e incorpora la bicicleta como un medio de transporte público. "No se trata de un sistema nuevo. Su instrumentación ha tenido positivas repercusiones en importantes ciudades europeas cosmopolitas, tales como Barcelona, Lyon y, más recientemente, París", se explica en los fundamentos del proyecto.

Fomentan el uso de bicicletas
Fomentan el uso de bicicletas. Foto: Archivo

La propuesta pretende instalar un servicio donde los usuarios se presenten en una terminal y puedan alquilar una bicicleta para dirigirse a su destino sin tener que utilizar ningún tipo de transporte público.

"La idea es crear unas 1000 terminales en puntos estratégicos de la ciudad, como facultades, hospitales y, lógicamente, terminales de ómnibus y estaciones de trenes. Con esto se busca que el usuario utilice el rodado no más de tres kilómetros para llegar a su trabajo o a cualquier destino, sin utilizar otro medio de transporte", dijo a LA NACION el diputado Faílde.

En la actualidad, entre 80.000 y 120.000 personas utilizan la bicicleta como medio de transporte en la Capital.

"Aquí la importancia de ejecutar una nueva modalidad de transporte resulta indispensable para superar las insuficiencias que tanto el subte como los colectivos presentan en la actualidad. Además, responde a la urgencia de crear una nueva cultura urbana que estimule el respeto por el peatón y el derecho al transporte y a la movilidad de todos los vecinos de la ciudad", añade el texto de la propuesta legislativa.

Según el diputado, la instrumentación de la ley correrá por parte del Poder Ejecutivo porteño, que deberá definir los puntos donde se colocarán las terminales. "Creemos que el costo de los alquileres de las bicicletas debe ser muy inferior al valor del pasaje del subte", comentó Faílde.

El proyecto también ordena al gobierno porteño que incorpore nueva señalización, adapte algunas calles e incluya trazados de bicisendas donde sea necesario para el desarrollo de este medio de transporte.

Jesús A. Cornejo

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas