Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En Rosario, un temporal causó daños y dejó a miles de usuarios sin energía

Un hombre permanecía hasta anoche desaparecido; hubo vientos de hasta 110 km/h por hora; hay un hombre desaparecido

Domingo 28 de octubre de 2007

Unos 15.000 hogares y comercios se quedaron sin energía eléctrica en Rosario y en localidades vecinas, a raíz de una fuerte tormenta con vientos que se abatió anteanoche sobre la ciudad. El temporal arrasó con las líneas de media tensión.

Sin embargo, lo más crítico fue la desaparición de un hombre y la situación de varias personas heridas con cortaduras de escasa consideración, salvo una, que debió ser internada y operada en el hospital Del Centenario, informaron a la agencia DyN funcionarios municipales de Rosario. Se trata de Carlos Santamaría, de 50 años, que fue golpeado por un trozo de madera en el tórax, cuando caminaba en medio de la tormenta por el Parque Sunchales.

Otra persona sufrió heridas en el microcentro rosarino por un baño químico derribado por el viento, en la esquina de la peatonal Córdoba con Entre Ríos.

El viento huracanado derribó la antena transmisora del Canal 3 y destruyó los estudios y parte del edificio
El viento huracanado derribó la antena transmisora del Canal 3 y destruyó los estudios y parte del edificio. Foto: Mario García

A oscuras

El temporal con ráfagas de viento de hasta 110 kilómetros por hora destruyó 24 líneas de media tensión y había dejado sin luz a 20.000 usuarios, pero ayer esa cifra había descendido a 15.000.

"Para este tipo de eventos, la normativa técnica dispone como prioridad la rehabilitación de las líneas de media tensión de 33.000 y 13.200 voltios, urbanas y suburbanas, para luego normalizar las líneas domiciliarias de baja tensión", explicó la Empresa Provincial de energía (EPE) en su página Web. El viento derribó árboles, antenas de los canales 3 y 5, otra de Telecom y otra de telefonía celular, además de cables de electricidad. La voladura de numerosos techos determinó que la Municipalidad ordenará el funcionamiento de un comité de crisis.

En tanto, una antena de una FM de la localidad de Arroyo Seco, 30 kilómetros al sur de Rosario, cayó sobre una iglesia y sobre viviendas y provocó serios daños. El gobierno municipal rosarino dispuso cuadrillas especiales para levantar los árboles, que se encuentren obstruyendo las calles, y cortar las ramas caídas sobre techos de viviendas, comercios y edificios públicos.

Comité de crisis

El secretario de gobierno municipal, Fernando Asegurado, que integra el comité de crisis, explicó que por "la magnitud del viento y la tormenta, la ciudad podría haber sufrido un impacto arrasador". Y añadió: "Afortunadamente, no tuvimos que lamentar heridos graves o de consideración, sólo se registraron algunos contusos".

Asegurado señaló que desde anteanoche trabajan cuadrillas de la Central de Operaciones, el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria, EPE, de la Guardia Urbana Municipal y Control Urbano, para asistir a los vecinos afectados por caídas de árboles y de cables sobre las viviendas.

Por ese motivo, unas 30 cuadrillas vienen recorriendo desde ayer los seis municipios para levantar los árboles que obstruyen calles y cortar las ramas caídas en techos.

Funcionarios municipales compararon el impacto de la tormenta de anteanoche con el registrado por el granizo del 15 de noviembre del año pasado.

Te puede interesar