Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Violencia en Dominico. Traumas por violencia. Agresión en Barcelona. Autopistas. Jean Mermoz. Aumentó el correo. Ricardo Güiraldes. Asunto de debate. Esperan que me muera. Recova de Paseo Colón. Parecido a Botnia. Casa de Piedra.

Martes 30 de octubre de 2007
0

Violencia en Dominico

Señor Director:

"Nosotros, los alumnos de 1° D de la escuela secundaria básica 6, de Villa Dominico, partido de Avellaneda, estamos cansados de la violencia que vivimos en nuestro barrio. Nos sentimos desprotegidos por la policía, porque no actúa con celeridad cuando se la llama.

" La falta de iluminación, la falta de control policial y el creciente aumento de la delincuencia nos hacen sentir impotentes frente a esta situación.

"Queremos vivir en paz y estudiar, caminar seguros por las calles y disfrutar de las cosas que deberían ser un derecho de todos, pero que, en la realidad, no lo son.

"Desde la materia Construcción de Ciudadanía, aprendemos que somos sujetos de derecho, pero todos nos preguntamos si podemos ejercer la ciudadanía en un país que parece haberse olvidado de nosotros, que somos su futuro."

Santiagio Cantero Valeria Fosco Nadir Zugueb DNI 37.861.924 (Siguen firmas)

Traumas por violencia

Señor Director:

"En la primavera de 2003, dos amigas salieron a cenar. Tenían muchas cosas que contarse. Eligieron una parrillita de Martínez. Terminaron temprano de comer. Al regresar a casa, fueron interceptadas por un grupo de delincuentes. Sufrieron un violento secuestro exprés.

"Una de ellas, jueza penal, fue llevada como rehén a una villa; la segunda, una prestigiosa médica psiquiatra, tuvo que oficiar de mediadora y llevar el dinero de rescate para liberar a la amiga secuestrada, cruelmente amenazada de muerte. El epílogo fue «feliz».

"Tras el pago del rescate, ambas estaban libres. Sus secuestradores resultaron ser una feroz banda de delincuentes: cinco hermanos, aquellos que habían participado en el intento de secuestro y posterior crimen del joven Caniggia, en Vicente López. Fueron apresados, enjuiciados y sentenciados.

"Pocas semanas después, la jueza comenzó con un cuadro de tos. Antes del año, falleció, víctima de un cáncer de pulmón. En febrero de 2006, la otra víctima, mi queridísima y entrañable amiga, tuvo un diagnóstico terrible: cáncer de ovario. Falleció hace unos días. Ambas estaban sanas al momento del secuestro.

"Ambas fallecieron, probablemente por motivos detonantes difíciles de probar, pero sospechosamente vinculados con ese maldito acto delictivo.

"Me pregunto si las autoridades conocen y tienen en cuenta la magnitud de los daños colaterales que les ocasionan los delincuentes a sus víctimas. Yo puedo asegurar que murieron dos mujeres irreemplazables para sus seres queridos y valiosas para la sociedad. La delincuencia sigue creciendo y el resto de la comunidad sigue siendo víctima indefensa de actos delictivos cada vez más feroces."

Dra. Donata Chesi donatachesi@fibertel.com.ar

Agresión en Barcelona

Señor Director:

"El agresor de la joven ecuatoriana en el subte de Barcelona manifestó que no recordaba lo que había pasado porque estaba totalmente borracho.

"Sería bueno que alguien le alcanzara un ejemplar del Martín Fierro , para comprender aquello que a manera de consejo dice:

"«Es siempre en toda ocasión,/el trago el pior enemigo./Con cariño se lo digo,/ recuérdenlo con cuidado:/aquel que ofende embriagado/merece doble castigo.»

"De todos modos, si lo que pretende es defenderse a costa de la impunidad que le pueda dar el alcohol, yo le diría que además de borracho es un cobarde, condiciones o características ambas poco edificantes y nada dignas, mucho más si una se asume en defensa de la otra."

Ernesto F. Díaz DNI 10.238.018

Autopistas

Señor Director:

"El 19/10 me encontré con la agradable sorpresa del suplemento Autopistas inteligentes, que acompañó la edición de LA NACION.

"Didáctico, muy claro y completo para difundir un proyecto que Dios quiera que se convierta en ley. Propuestas así son dignas de apoyo y nos hacen soñar con esa Argentina tan deseada por nosotros.

"Reciba vuestro diario mi humilde pero enorme agradecimiento por esta acertada iniciativa.

"Paralelamente, quisiera tranquilizar al lector E. Fernández Molina pues esta propuesta puede convivir perfectamente con la otra, igualmente indispensable: rehabilitar el sistema ferroviario tristemente abandonado en nuestro país."

Lic. Ricardo Olaviaga olaviaga8@yahoo.com.ar

Jean Mermoz

Señor Director:

"Las cartas de los lectores Gustavo Mirra y Rodolfo Brieba respecto del monumento a Jean Mermoz me hicieron acordar de que mi abuelo, Teodoro Gilotaux, me llevaba hace veinte años, mensualmente, a podar las plantas y arreglar los alrededores de dicho monumento.

"Mi abuelo me enseñó que, cuando había que hacer algo correcto, debía ser hecho.

" Si bien existen organismos encargados de cuidar lo público, debemos tomar conciencia de que lo público debe ser cuidado por todos."

Alejandro M. De Oto Gilotaux amdeoto@speedy.com.ar

Aumentó el correo

Señor Director:

"Fui a enviar cartas por el Correo Argentino, cosa que hago habitualmente, y me enteré de que silenciosamente, como a escondidas, el precio para enviar una carta común aumentó el 33 por ciento (de 75 centavos a un peso). ¿Será que el índice del Indec no incluye este tipo de gastos?"

Carlos A. Altgelt CI 3.721.571

Ricardo Güiraldes

Señor Director:

"A 80 años de su desaparición, es incuestionable la perennidad de Ricardo Güiraldes (1886-1927), muerto en París 3 días después de recibir el anuncio de su nominación al Premio Nacional de Literatura.

"El creador de Don Segundo Sombra , Raucho y Rosaura fundó la revista Proa , junto con Borges, Rojas Paz y Brandán Carazza; se posicionó en la literatura de vanguardia y alcanzó gran fama, con lo que se cumplió la premonición del eximio ensayista francés Valéry Larbaud.

"Se ha llamado a Güiraldes «maestro de la novela argentina», de elevado refinamiento espiritual y con marcada expresividad barroca. Según la crítica especializada, Don Segundo Sombra colocó a su autor en el plano de los grandes valores literarios, no sólo en su patria, sino también en el exterior, y le otorgó una credencial de escritor de primer orden."

Antonio Alberto Guerrino Chacabuco 1523, Capital

Asunto de debate

Señor Director:

"La etiología de la homosexualidad se desconoce, pero es probable que diversos factores biológicos (genéticos, microambiente fetal) predispongan a algunos adolescentes y adultos a desarrollar atracción erótica hacia personas del mismo sexo en ciertas circunstancias familiares y sociales. No existe consenso sobre ninguna teoría determinista de la homosexualidad; diga lo que diga James Watson, no hay evidencia de que haya un «gen gay». Incluso es posible que el camino hacia la atracción homoerótica sea diferente para distintas personas.

"Además, la inmutabilidad de la llamada orientación sexual es asunto de debate.

"Pese a lo complejo del tema, la publicidad de la red antidiscriminación de la administración pública italiana (Ready), con el mensaje «La orientación sexual no se elige», muestra un bebé recién nacido con un brazalete que dice «homosexual» (LA NACION, 24/10).

" Se trata de mera propaganda que da a entender que se nace homosexual. Según cualquier definición generalmente aceptada de homosexualidad, es incorrecto hablar de bebés homosexuales, por lo que emplear esta imagen es inapropiado y abusivo.

" El fin no debe justificar los medios."

Fernando D. Saraví Doctor en Medicina DNI 11.264.548

Esperan que me muera

Señor Director:

"Mi difunto esposo, el ingeniero Raúl Belinco, falleció en julio último sin haber podido percibir de la Anses el reajuste del haber jubilatorio ordenado por la Justicia en un fallo de 16 años antes.

"Soy su viuda, tengo 85 años y denuncio a las autoridades de la Anses porque temo que quieran cometer conmigo la misma injusticia.

"La cosa fue así: mi esposo (DNI 4.212.80) hizo un reclamo por reajuste de su haber jubilatorio el 20/2/90 y obtuvo sentencia favorable el 19/12/91. Todavía en 1994 no se le había mejorado el ingreso, por lo que judicialmente se ordenó a la Anses el pago de un haber reajustado de 3645 pesos al 2/05 más retroactivos.

"La violación de sentencia continuó, ya que la Anses habilitó, en agosto de 2007, un haber de 1800,64 pesos, que mi esposo no llegó a cobrar porque murió.

"Mientras espera a que yo también fallezca, la Anses se burla de todos nosotros y de los fallos judiciales desde hace 16 años."

Haydée Cometta de Belinco DNI 0.061.505 Expte 996-00-15919175-00-001-0

Recova de Paseo Colón

Señor Director:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de exponer el siguiente problema:

"La recova de Paseo Colón desde el 1050 hasta el 1100 (calle Humberto I) ha sido tomada como vivienda por un grupo de no menos de 10 personas al que se integran una pareja con un niño y su perro, y varios otros varones, que tienden sus colchones hasta entrada la mañana, y cuando se retiran dejan la zona hecha un basural. Esta situación es grave, por motivos humanos, e insalubre, particularmente para el niño, que toma su alimento en esas condiciones. Los olores producto de sus orines hacen intransitable la zona.

"El problema planteado se agudiza más aún por el hecho de que en esa cuadra de Paseo Colón se estacionan los ómnibus que traen a los turistas a la feria de San Telmo; se han de llevar un pobre y triste recuerdo de ese espectáculo."

Gerardo Milian Rey DNI 4.110.578

Parecido a Botnia

Señor Director:

"Mientras en Francia el presidente Sarkozy anunció la «revolución verde» y congelará la construcción de autopistas, en Ciudad Jardín, de Lomas del Palomar, una automotriz francesa pretende construir una autopista elevada para tránsito pesado, por el medio de la ciudad (alrededor de 1000 camiones diarios a 80 km/hora).

"Esto que provocará gran polución en una ciudad que es ejemplo de urbanización en América latina y, como si fuera poco, con el dinero de los contribuyentes, los cuales no tendrán ningún beneficio."

Mónica H. Kelly eazarate@gmail.com

Casa de Piedra

Señor Director:

"El interesante y extenso artículo de la edición del 24/10 sobre el nuevo asentamiento poblacional ubicado sobre la margen pampeana de la represa Casa de Piedra -con un extraordinario porvenir no sólo turístico, con actividades náuticas, sino con futuros emprendimientos en fruticultura y ganadería- ha sido mal ilustrado con un mapa que omite señalar la más importante vía de acceso desde el Sur: la ruta provincial 6, de Río Negro, que casi en forma recta llega hasta la ciudad de General Roca."

Dr. Eduardo J. Labat Italia 1298, General Roca (Río Negro)

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Deben constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas