Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Invitación a los nuevos sonidos

Ciclo de música contemporánea

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 31 de octubre de 2007
0

Hoy, con el programa con música de Georges Aperghis, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, comenzará el XI Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea; a estas alturas, un clásico dentro de la programación que se produce desde el Complejo Teatral Buenos Aires, con el auspicio de diferentes entidades, de la Argentina y del exterior.

Claro que de "clásico" tiene poco. Porque está dedicado a las expresiones más diversas de la música experimental. En esta edición, por ejemplo, además de las obras de Aperghis, habrá una ópera de cámara ( Satyricon , de Bruno Maderna), música europea a cargo del Kammerensemble Neue Musik y, días después, el trío que integran Lucio Capece, Keith Rowe y Toshimaru Nakamura, o el grupo uruguayo Perceum o la local Compañía Oblicua, con dirección de Marcelo Delgado. También se podrán escuchar la Cantata para América mágica , de Ginastera, varios estrenos de compositores locales y un amplio repertorio de Morton Feldman, en uno de los últimos conciertos.

"En su estructura, todos los ciclos son parecidos. Tienen una programación heterogénea dentro de lo que es la música contemporánea o experimental, con distintos estilos, gente de distintos países, obras que nunca se escucharon en la Argentina y otras que sí", aclara el coordinador del ciclo, Martín Bauer.

La soprano Donatienne Michel-Dansac, en una escena de Tourbillons, de Georges Aperghis
La soprano Donatienne Michel-Dansac, en una escena de Tourbillons, de Georges Aperghis. Foto: TMGSM

-¿Qué es lo que no puede faltar en cada ciclo?

-No sé si hay algo que no deba faltar. En todo caso, no debe faltar una opinión que provoque discusión. La cosa es dinámica, sin leyes autoimpuestas. En otro contexto pensaría un ciclo con una unidad conceptual a lo largo de todo el festival. Porque, en un punto, es el único festival de música contemporánea. Por eso no se puede hilar fino. Si hubiera dos o tres ciclos parecidos, éste podría evolucionar hacia otra cosa.

-¿Cómo es la respuesta del público?

-Se fue formando a lo largo de los años. Es diverso y, de alguna manera, se corresponde con lo planeado cuando empezamos: atraer a ese público que va al San Martín a ver el ciclo de un cineasta que no conoce o que va a comprar el libro de un escritor que le interesa. Pero fijate que no hace lo mismo con la música. La gente del rock es más ávida para investigar sobre lo que no conoce. Bueno, hemos logrado incorporar ese público curioso y sensible, además del que es conocedor. Me parece que es uno de los grandes logros. Además, sin el público esto no se podría sostener. Porque no es un lujo que Buenos Aires se pueda dar.

-Al momento de programar artistas de Alemania, Italia o Francia, cuando el esponsoreo es de entidades de esos países, ¿hay condicionamientos?

-No. Aunque cuando los hay, si no me interesa lo que proponen no los tomamos. Esto es un diálogo. Ningún país te va a esponsorear a un artista sin que tenga una trayectoria que lo merezca. Sin hacer nombres, hay países que se manejan más por programas: promocionar compositoras, por darte un ejemplo. Bueno, no entramos en ese tipo de cuestiones.

-¿Armás la programación y luego se busca el auspicio?

-Cada caso tiene su historia. En general, les propongo a los sponsors artistas que me parecen interesantes para que vengan a Buenos Aires. Y casi siempre propongo gente que sé que les puede interesar traer. En este ciclo hay obras que se consideran clásicas dentro del género (música del siglo XX) en el concierto "Correspondencias", mientras que en el programa del Kammerensemble Neue Musik hay música europea nueva. Es ése el mix. Hay conciertos más accesibles y otros menos, pero en general la respuesta de la gente es buena.

-¿Accesibles?

-Es que cuanto más conocés, más fácil te resulta. Es hábito y conocimiento. Uno algunas veces tiene la pretensión de saber cómo funciona el público. No. Buenos Aires es una ciudad diversa y heterogénea. Mal hacen las autoridades, sean las que fueren, en no reconocer esto. Si la gente que se dedica a la cultura, y sobre todo la que se va a dedicar, no toma conciencia de la diversidad cultural de Buenos Aires o lo vital que es eso para la ciudad, no van a poder estar ni quince minutos en su despacho.

Mes contemporáneo

La apertura del ciclo será con música de Georges Aperghis, y en los planes iniciales estaba prevista la presencia del compositor en nuestro país. Sin embargo, por problemas personales debió suspender su viaje. Los workshops fueron cancelados, pero el resto de la programación sigue su curso. Estas son algunas actuaciones. La programación completa se puede consultar, junto con fechas, horarios y precios de entradas, en www.teatrosanmartin.com.ar/htm07/obras/contemporanea.html .

Primero y segundo conciertos con música de Aperghis: Tourbillons , hoy, a las 21; Recitations y obras para piano, mañana, en el mismo horario, en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, Corrientes 1530.

Tercero y cuarto conciertos: Satyricon , ópera de Bruno Maderna con dirección escénica de Marcelo Lombardero y dirección musical de Alejo Pérez. El 9 y el 10 de noviembre, a las 21, en la Sala Casacuberta.

Quinto concierto: Kammerensemble Neue Musik interpretará obras de Helmut Lachenmann, Aldo Clementi, Bernhard Lang, Stefan Bartling y Marc Sabat, entre otros. El 14, a las 21, en la sala Casacuberta.

Séptimo concierto: Trío Capece-Rowe-Nakamura interpretará música improvisada. El 18, a las 20.30, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, Toscanini 1168.

Octavo concierto: Cantata para América mágica , de Ginastera, y obras de Varese, Cage y Scelsi, entre otros. El 20, en la Sala Casacuberta.

Décimo concierto: música de compositores argentinos. El 22, a las 21, Sala Casacuberta.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas