Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Alimentación y actividad física

Diez consejos para prevenir el cáncer

Ciencia/Salud

Surgen de una investigación de expertos internacionales

Evitar el exceso de peso corporal, limitar el consumo de alcohol y de carnes rojas, hacer actividad física y evitar los suplementos dietarios son algunas de las diez medidas fundamentales para prevenir el cáncer. Así lo afirma un ambicioso estudio internacional cuyos resultados fueron difundidos ayer.

Expertos del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, según sus siglas en inglés) y del Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR), de los Estados Unidos, elaboraron un informe que compila el conocimiento actual en la prevención de las enfermedades oncológicas. Las conclusiones surgen del análisis de 7000 estudios recientes sobre cómo el estilo de vida influye en el riesgo de contraer cáncer.

Más allá de recordar el riesgo que implica el tabaquismo, el informe se centra, principalmente, en hábitos alimentarios que aumentan el riesgo de cáncer: muy especialmente, el exceso de peso. "Después del tabaquismo, la obesidad es el factor de riesgo prevenible más importante -declaró Martin Wiseman, director del informe-. La gente tiene la noción de que estar gordo causa enfermedad cardíaca y diabetes, pero no se da cuenta de que también aumenta el riesgo de cáncer." Aunque el trabajo no presenta sorpresas, dijo a la revista New Scientist el doctor Mike Richards, director del proyecto, "confirma el vínculo que existe entre inactividad física, dietas insalubres y cáncer. Al menos ahora podemos tomar decisiones basadas en un consejo autorizado".

Un trabajo monumental

El informe Alimentación, nutrición, actividad física y la prevención del cáncer: una perspectiva global , difundido ayer, es el más completo que se haya publicado jamás sobre el vínculo entre el cáncer, la dieta, la actividad física y el peso. Resultado de un proceso de cinco años de análisis, que involucró a nueve equipos independientes de científicos de todo el mundo, cientos de críticos, también científicos, y 21 expertos internacionales que evaluaron y revisaron más de 7000 estudios a gran escala, el informe incluye 10 recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Tras reunir suficiente evidencia que sugiere que tener exceso de grasa corporal aumenta las probabilidades de padecer cáncer de esófago, páncreas, colon, riñón y endometrio, así como de cáncer de mama, el informe recomienda que las personas intenten mantenerse dentro del rango de peso saludable durante toda su vida adulta. Es más, aconseja mantenerse tan delgado como sea posible.

El panel insta también a limitar el consumo de carnes rojas a un máximo de medio kilo por semana. La nueva evaluación encuentra que la evidencia que vincula las carnes rojas (vaca, cerdo, cordero y cabra) con el cáncer colorrectal es más convincente de lo que se pensaba hace diez años.

La recomendación en lo que se refiere a carnes procesadas es incluso más rigurosa. Basándose en evidencia elocuente, los especialistas recomiendan evitar las carnes procesadas, tales como tocino, jamón, salchichas y carne enlatada.

El panel de expertos de WCRF/AICR también encontró evidencias convincentes respecto de que las bebidas alcohólicas se vinculan con cánceres de la boca, faringe, laringe, esófago, así como con el cáncer colorrectal en los hombres, y con el que aparece en la premenopausia y en la posmenopausia en las mujeres.

Las recomendaciones

  • Manténgase tan delgado como le sea posible, dentro de los rangos normales de peso.
  • Haga entre 30 y 60 minutos de actividad física moderada diariamente, como caminar.
  • Evite las bebidas endulzadas y la comida chatarra.
  • Si es madre, amamante durante por lo menos 6 meses.
  • No coma más de medio kilo de carne roja por semana y evite las carnes procesadas.
  • Limite la ingesta de bebidas alcohólicas a una medida diaria, en las mujeres, y a dos, en los varones.
  • Coma 5 porciones diarias de frutas y hortalizas.
  • Limite el consumo de sal a 6 gramos diarios; evite ingerirla como conservante.
  • Evite los suplementos dietarios, a excepción del ácido fólico durante el embarazo.
  • Si sobrevive al cáncer, siga recomendaciones nutricionales de un profesional, realice actividad física y mantenga un peso adecuado.
TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid