Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un torbellino de inquietudes

Sábado 03 de noviembre de 2007
0

Inauguración de la XI edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea organizado por el Complejo Teatral Buenos Aires. Programa: Tourbillons (nueva versión) con música de Georges Aperghis y textos de Olivier Cadiot, en una producción del Centre Culturel André Malraux (Francia). Voz: Donatienne Michel-Dansac. Escenario: Ernest Mollo. Diseño de luces: Daniel Lévy. Dirección: Dominique Répécaud. En la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Nuestra opinión: excelente

Su voz y su figura emergieron de las sombras y -una vez en el centro de una escena provista de recursos audiovisuales que ampliaron su rostro y potenciaron su elocución y su perfecta afinación, que bordean sin esfuerzo los límites de su registro-, captaron durante una hora la atención del público. La apertura de la undécima edición del Ciclo de Música Contemporánea en Buenos Aires confiada a Donatienne Michel-Dansac cobró así un nivel altamente estimable al traducir los logros experimentales del músico grecofrancés Georges Aperghis en cuanto a la expresión hablada y cantada.

Difícil es seguir el hilo de un discurso heterogéneo que yuxtapone expresiones cantadas, onomatopéyicas, mímicas y gestuales, que Aperghis enhebró con los textos fragmentarios de Olivier Cadiot, en un intento de intervenir el "pensamiento metonímico" (sic) de la actriz y cantante que podría definirse como un pensamiento que no para ni concluye en sentido alguno, algo que el psicoanálisis lacaniano opone a la metáfora, plena de sentido.

La actriz y cantante Donatienne Michel-Dansac es una artista genuina, con amplitud de recursos
La actriz y cantante Donatienne Michel-Dansac es una artista genuina, con amplitud de recursos.

El torrente de palabras que esto origina es reflejado por la intérprete con una elocución rápida y sin fisuras, con el ritmo vertiginoso de un verdadero torbellino, en el que la precisión no ha de ser considerada un mérito especial para una artista genuina -y Donatienne lo es- sino un deber.

La amplia disponibilidad de recursos que ella posee, unida a una limitada movilidad escénica por la simplificación de la puesta, que ella moviliza con el auxilio de medios audiovisuales, enfatiza la expresividad de su excelente voz y su mímica, en la que pausas, tonos y silencios cobran significativo valor y evidencian un alto grado de ductilidad en el rendimiento interpretativo, lo cual coadyuvó a mantener el interés de modo de ampliar el marco perceptivo de la audiencia.

Horizontes

Donatienne Michel-Dansac realizó inicialmente, siendo muy joven, estudios musicales en Nantes (Francia). Su posterior experiencia como cantante en el conjunto Les Arts Florissants llegó a abarcar estilos muy distintos, a partir del barroco. Pero las expresiones de la música moderna y contemporánea, junto al Ensemble Intercontemporaine de Pierre Boulez y su abordaje de composiciones de cierta complejidad que combinan el video y la iluminación, como en este caso, les confirieron mayor amplitud a sus horizontes interpretativos. Sin embargo, su operatividad escénica no es ajena a la esencia de la obra, ya que Aperghis, sin descuidar la fuerza de reclamo que posee la voz en las inserciones de su música vocal, hace que ella coparticipe en la recreación apelando a variaciones, melismas, ostinati o recurrencias, y otros recursos de la música vocal, lo cual, junto a acciones escénicas mudas, enriquece la rica batería de recursos expresivos que ella posee y domina.

No demasiado distante de la espontaneidad interpretativa afín a los supuestos surrealistas de Breton o Rimbaud, que intentaban sistematizar el caos, subyace en la obra de Aperghis el viejo interés fenomenológico de interrogar afanosamente a la realidad. Sus inquietudes surgen una y otra vez, cuando la voz de la intérprete -en forma aparentemente casual y lúdica- bordea la angustia y da expresión a los interrogantes más profundos del hombre contemporáneo.

Héctor Coda

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas