Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Polémica en los Estados Unidos

Los peligros del abuso de los productos antisépticos

Suplemento Salud

Pueden producir la aparición de gérmenes resistentes a los tratamientos

NUEVA YORK (The New York Times).- Informes sobre chicos en edad escolar que murieron a causa de infecciones producidas por bacterias resistentes a las medicinas son suficientes para que los padres se hayan lanzado a una frenética campaña de limpieza con sustancias antimicrobianas.

Pero tenga cuidado antes de comenzar a librar su propia guerra contra organismos unicelulares. Muchos productos de limpieza hogareños y personales contienen ingredientes que podrían empeorar el problema de la resistencia.

Hoy, cientos de jabones, lociones para manos, limpiadores para la cocina y hasta pastas dentífricas y líquidos antisépticos para la boca, incluyen agentes antibacterianos. Uno de los más populares es el triclosan, que ha sido utilizado no sólo en limpiadores sino también para recubrir juguetes, tablas de picar, plantillas para el mouse, papeles para la pared y hasta los recipientes para la comida de los perros.

La tentación de cubrir a nuestras familias con protección antibacteriana ha sido alimentada por nuevos informes que infunden miedo sobre la mortal bacteria cuya sigla es Camrsa, que se refiere al Stafilococcus aureus resistente a la meticilina.

El consejo generalizado para evitar la infección es la higiene básica, lavado de manos o la utilización de desinfectantes sobre la base de alcohol, cubrir las lastimaduras hasta que se curen y evitar compartir elementos personales como toallas y cosméticos.

Pero algunos estudios de laboratorios recientes, sugieren que los productos antibacterianos que contienen triclosan podrían no ser la mejor manera de higienizarse. En lugar de quitar las bacterias al azar, que es la manera que lo hacen los jabones comunes o los productos con alcohol, el triclosan puede inhibir el crecimiento de bacterias de una manera que deja una mayor proporción de bacterias resistentes, según estudios de laboratorio realizados en las universidades de Tufts y del Estado de Colorado, entre otras.

Resultados en discusión

En verdad, ninguno de los estudios mostró este efecto en el mundo real. De hecho, dos estudios que compararon al azar gente que usaba jabones para manos con triclosan con otra que utilizaba jabones comunes, encontraron que no había evidencia de que el triclosan contribuyera a la resistencia de las bacterias.

La industria del jabón afirma que estos resultados son mucho más convincentes que los de los estudios controlados en laboratorios. Pero Allison E. Aiello, profesora adjunta de epidemiología de la Universidad de Michigan en la Escuela de Salud Pública, asegura que la evidencia en contra del triclosan es suficientemente convincente como para cuestionar a estos productos.

Lo más significativo, dice ella, es que varios estudios muestran que los jabones antibacterianos que se venden a los consumidores no son mejores que los comunes en términos de reducir la enfermedad o de las bacterias que dejan en las manos.

"Dado que no parece ser un beneficio, creo que exige mayor evaluación -dijo Aiello, cuyo artículo sobre jabones antibacterianos fue publicado el mes pasado en la revista Clinical Infections Diseases-. Deberíamos cuestionarnos el uso de estos productos."

Las compañías de jabón aseguran que esta preocupación sobre el triclosan aleja la atención del verdadero culpable: el abuso de antibióticos y la necesidad de una mejor higiene en general. "Lo último que queremos ver es que se desaliente a la gente para que use productos para la higiene", dijo Brian Sansoni, vocero de la Asociación del Jabón y el Detergente de los Estados Unidos.

En cualquier colonia de bacterias dada, una porción a menudo tiene una resistencia natural a los antibióticos. Los gérmenes resistentes podrían contener variantes genéticas que les den paredes celulares más fuertes o bombas que les permitan rechazar al antibiótico.

Sobreviven al ataque del antibiótico y con la bacteria susceptible fuera del camino, las cepas naturalmente resistentes pueden prosperar. No sólo se multiplican sino que algunas pueden también compartir su resistencia con otras bacterias y adquirir con el paso del tiempo, nuevos rasgos de resistencia.

Efecto bola de nieve

La resistencia natural sucede en una escala tan pequeña que generalmente no es una preocupación para la salud. Pero cuando son utilizados antibioticos en exceso, ya sea en forma individual como cuando los granjeros los agregan para alimentar a los animales, el efecto se magnifica.

"Uno va a tener este efecto exagerado y de bola de nieve de la bacteria resistente a su alrededor", afirmó Marlene Zuk, profesora de biología de la Universidad de California en Riverside, cuyo libro Llena de vida habla de la proliferación de productos antibacterianos de limpieza y personales.

La cuestión con los productos que contienen triclosan es saber si el agente mata los gérmenes al azar o si promueve las mismas presiones de selección que pueden llevar a la resistencia al antibiótico.

La preocupación no es que la bacteria pueda volverse resistente al triclosan. El temor es que la misma bacteria que resiste al triclosan pueda también resistir a ciertos antibióticos. "Acá tenemos una sustancia que ha sido ampliamente utilizada en el marco hospitalario y casero", afirmó Herbert P. Schweizer, subdirector de investigación del Departamento de Microbiología, Inmunología y Patología de la Universidad del Estado de Colorado, que dirige algunos de los estudios de laboratorio que muestran la resistencia al triclosan.

"La exposición a este ampliamente usado antimicrobiano, causó la aparición de resistencia a múltiples drogas en los laboratorios."

Que los estudios de triclosan no hayan mostrado un problema de resistencia en el uso cotidiano no significa que no vaya a pasar, comentó el doctor Stuart B. Levy, profesor de microbiología de Tufts y presidente de la Alianza para el Uso Prudente de Antibióticos.

"Soy el primero en afirmar que no hemos visto todavía una diferencia en el hogar -dijo el doctor Levy-. Pero sabemos por datos con antibióticos que si sucede en el laboratorio sucederá finalmente fuera de él." .

Tara Parker-Pope
TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado Boudou procesadoThomas Griesa