Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con actitud experimental

Domingo 04 de noviembre de 2007
0

Segundo concierto del XI Ciclo de Música Contemporánea organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, a cargo de Donatienne Michel-Dansac, voz, y del pianista, Vincent Leterme (Francia). Obras para piano: A tombeau ouvert , Secrets élémentaires y Print music , y Récitations , para voz solista, de Georges Aperghis. En la Sala Casacuberta, del Teatro San Martín. Nuestra opinión: muy bueno

Nuevos aspectos de la obra de Georges Aperghis, fundador del Atelier de Teatro y Música de Francia, ofreció esta segunda sesión de sus piezas en el Ciclo de Música Contemporánea, que se realiza en Buenos Aires. La creación musical de las últimas décadas, a la que sigue teniendo acceso el público local por undécimo año consecutivo, puso en esta segunda sesión nuevamente de relieve aportes que en épocas recientes ha hecho en Europa el teatro musical y las experiencias generadas a partir de la voz humana. Así aconteció en la primera audición del ciclo con la relevante intervención de Donatienne Michel-Dansac, a la que en esta segunda sesión se sumó la del pianista Vincent Leterme.

Más de un centenar de piezas componen el catálogo de Aperghis, pero es especialmente en la ópera en la que realizó la síntesis de sus trabajos experimentales, en el que el texto es el factor determinante a través de la voz, su principal vector de expresión. De sus ocho obras líricas Avis de tempete (2004) destinada a la Opera de Lille obtuvo el Gran Premio de la Crítica al año siguiente. Compuso asimismo numerosas piezas para instrumentos solistas, música de cámara, vocales y orquestales; en su música instrumental incorpora, de igual modo, elementos teatrales o verbales, como lo sugiere el título de Quatre récitations pour violoncelle (1980).

El pianista Vincent Leterme
El pianista Vincent Leterme. Foto: Soledad Aznarez

Compromiso efectivo

En las obras para piano que abordó Vincent Leterme, intérprete de excelente formación que participó el año anterior junto con el Ensemble Sillage, se tuvo la impresión de que la vía experimental que siguió el autor participa de un incesante pulimento de los medios expresivos en un proceso inacabado, en el que necesariamente la realización asume el primer plano estético. Así, el grado de compromiso efectivo evidenciado por Leterme al ejecutar A tombeau ouverte (2000), transcurridas las sencillas variaciones iniciales, reserva al oyente incidentes sonoros que van surgiendo en sucesión continua; la actitud experimental parece coincidir más con la ejecución que con la experiencia vital del autor, que enfatiza más la forma que el fondo originario.

Las repeticiones y la recurrencia, la sucesión de motivos carentes de desarrollo, la ausencia de silencios o pausas que enfaticen el discurso, hacen que obras como Secrets élémentaires (1998), consistente en una variación continua de un mismo material en sus dos formas (melódica y rítmica; sincrónica y diacrónica), transcurran como metamorfosis continuas. No obstante, la diversidad de géneros de toque pianístico, que Leterme exhibe, el preciso empleo de la energía que su técnica le posibilita, no exento de automatismos, confirió un relieve inusitado a estas piezas, al igual que a Print music (2002).

En cuanto a Récitations (1978), admirablemente recreada por la privilegiada voz de Donatienne Michel-Dansac, Aperghis declaró: "La idea básica fue trabajar con sílabas y fonemas como si fueran notas o alturas, en lugar de usar solamente alturas para crear melodías", que "como cimientos de nuestra lengua -añade- constituyen un punto de partida comparable a la Klangfarbmelodie -sonido-color-melodía- de Antón Webern". De pie frente a un atril con textos que se refieren a una serie de retratos de mujeres, que el compositor sugiere, la actriz-cantante durante treinta minutos hizo gala una vez más de la multiplicidad de recursos vocales y mímicos que su arte encierra, lo cual fue vivamente celebrado.

Héctor Coda

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas