Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mañana se editarán y distribuirán los diarios

Pese a una polémica medida tomada por los vendedores de la Capital y el GBA

Martes 06 de noviembre de 2007
0

Mañana probablemente no abrirán muchos quioscos de esta Capital y el Gran Buenos Aires, pero igual habrá diarios. Las empresas reunidas en AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires) los distribuirán por los canales tradicionales y montarán por sus propios medios un operativo adicional en más 500 puntos de la ciudad y sus alrededores, donde los lectores también podrán conseguirlos. En el interior la distribución se cumplirá normalmente.

"Consulte cuáles son los puntos de venta de LA NACION en el informe adjunto ubicado a la derecha del artículo"
Compartilo

LA NACION lamenta profundamente esta molestia, de la que no es responsable. La nueva conducción de la entidad que agrupa a los vendedores, Sivendia (Sindicato de Vendedores de Diarios), decidió un lock out -paro empresario- con motivo de que el 7 de noviembre se festeja el Día del Vendedor de Diarios. Convencidas de la necesidad de llegar a un acuerdo, las empresas editoras ofrecieron ceder por ese día la recaudación total que reciben por el precio de tapa, fondo que sería destinado a que el titular de la parada pudiese contratar un ayudante y así descansar en su día. Sin embargo, Sivendia rechazó esta propuesta.

Los quiosqueros obtienen el 32% del precio de tapa, y los distribuidores, el 10%. Este porcentaje destinado a la cadena de distribución, que suma un 42%, en el resto del mundo oscila entre el 25 y el 35%, es decir, es ostensiblemente menor.

Sivendia había realizado entre sus asociados una fuerte campaña para que no trabajen mañana, encarando la situación como si se tratara de un tema de orden gremial cuando, en realidad, sus afiliados llevan a cabo una actividad netamente comercial de cuentapropistas. Haciéndose eco de la postura de Sivendia, la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió ayer un comunicado de apoyo en el cual pide a las autoridades nacionales, en especial al Ministerio de Trabajo, que "cumpla su rol de defensa de los derechos de los trabajadores".

En medio de esta campaña hubo amenazas y episodios de violencia contra un número importante de quiosqueros que han expresado su oposición al lock out y que mañana quizá no abran por temor a represalias. Los editores se manifestaron de acuerdo con la celebración del Día del Canillita, pero manteniendo los quioscos abiertos para que los diarios se distribuyan normalmente. Como AEDBA ya había anticipado a Sivendia, se planteó que el principal riesgo que entraña esta medida es que rompe el pacto cotidiano que hay con los lectores de hacerles llegar cada día su ejemplar.

Los diarios en soporte papel se juegan su vigencia frente a nuevos y más dinámicos desafíos, lo que se hace evidente en el notable esfuerzo que hacen por mejorar y modernizar los contenidos que ofrecen a sus lectores. Y todo esto tiene un punto de encuentro: el quiosco, el lugar donde los clientes toman contacto diariamente con la oferta editorial.

Dada esta situación no deseada, en el caso de que algunos de nuestros lectores no puedan acceder al diario como lo hacen habitualmente, los invitamos a visitar nuestra página de Internet ( www.lanacion.com.ar ), donde podrán contar mañana con una versión gratuita del diario papel en formato digital (PDF), que replica exactamente la versión impresa. Asimismo, se puede descargar y almacenar en la computadora para consultarlo en el momento en que el lector lo desee.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas