Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los astros le fueron propicios a Bomarzo

En ese pueblo italiano, la ópera de Ginastera se hizo video

Miércoles 07 de noviembre de 2007
0

"Ocurrieron cosas extrañas. Una noche teníamos que filmar una escena en la que el protagonista caminaba y se alumbraba con una vela. Pero en ese momento se cortó la luz, casi nadie fumaba y la única fumadora se había olvidado el encendedor. Estuvimos un largo rato a oscuras hasta que, semidormidos, logramos encender la vela; eran cerca de las 3 de la mañana y estábamos trabajando desde las 5 de la madrugada anterior", recuerda Jerry Brignone, autor de Bomarzo 2007 , un video experimental realizado a partir de la ópera Bomarzo, con música de Alberto Ginastera y libreto de Manuel Mujica Lainez, al cumplirse cuarenta años del exitoso estreno de la obra en el Lisner Auditorium de Washington. También, de la prohibición en resguardo de la moral pública de su presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires, por el gobierno de Carlos Onganía.

Jerry Brignone es un hombre de teatro, director y profesor de uno de los centros de estudios astrológicos más importantes en el nivel internacional: la Fundación Centro Astrológico de Buenos Aires (CABA). Conoció la ópera a los nueve años; por casualidad su abuela la estaba escuchando. No le llamó la atención, pero a los 17 compró la versión realizada en el Lisner Auditorium de Washington en discos de vinilo.

El jardín de los monstruos

Bomarzo 2007, a cuarenta años del estreno dela obra del compositor argentino en Washington
Bomarzo 2007, a cuarenta años del estreno dela obra del compositor argentino en Washington.

El documental fue filmado en cuatro días, del 26 al 29 de julio, con artistas de la ciudad de Bomarzo. La participación argentina estuvo a cargo de la actriz Helena Barakovic, en el papel de Pier Francesco Orsini, duque de Bomarzo, y de la cantante lírica Gabriela Fernández Bisso. "Que en principio interpretaba sólo a Diana Orsini, abuela del duque, pero luego debió asumir también el rol de Pantasilea, la cortesana florentina, porque no hubo entre las actrices locales ninguna que quisiera asumir el papel de prostituta", ríe Jerry.

El tema es la vida de Pier Francesco Orsini, duque de Bomarzo, al que un astrólogo vaticina que será inmortal. Sin embargo, posteriormente, el propio astrólogo lo envenena. A punto de morir, comienza a recordar su vida. Orsini es el autor del famoso jardín de los monstruos de piedra, el Sacro Bosque, que construye porque "como él es un monstruo quiere rodearse de monstruos. En 1948 lo descubrió Salvador Dalí, pero en aquella época lo encontró cubierto de malezas y lleno de cerdos, porque era parte de una zona dedicada a la cría de ganado.

La idea de hacer el video nació en un intervalo de una versión de la ópera que se dio en el Colón el 13 de junio de 2003, con puesta de Alfredo Arias y escenografía de Roberto Platé, ex artistas del Di Tella, instituto que también cerró el gobierno de Onganía. "Precisamente, la escenografía reproduce el interior del instituto, y le comenté a mi amigo Massimo Scaringella, que me acompañaba, que me parecía que el jardín de los monstruos de piedra era fundamental para la puesta de la ópera. Entonces, Massimo me dijo que él, de chico, había jugado en el jardín porque sus padres tenían una casa muy cerca. Y que uno de los compañeros de juego era el actual alcalde de Bomarzo. Así comenzó todo", añade Jerry.

Suele recordar que uno de los momentos que más lo impresionaron en la preparación del documental se relaciona con el Museo Xul Solar, cuando tuvo en las manos la carta natal de Mujica Lainez levantada por el propio Xul, un astrólogo estudioso y muy serio, posiblemente quien inspiró a Roberto Arlt su personaje del astrólogo en Los siete locos . También cuando Georgina Ginastera, hija de Alberto, le trajo la carta de su padre.

Más que coincidencias

La primera proyección del film se hizo en el Palacio Orsini, el 3 y el 4 de agosto, con un acto cultural con entrada libre, Bomarzo a Bomarzo: Un Omenaggio .

"Bomarzo es una ópera astrológica; tanto el primer capítulo de la novela original como la tercera escena de la ópera se llaman igual, Horóscopo . Silvio Nami, el astrólogo, es casi el coprotagonista de la obra. "Mira Señor Pier Francesco Orsini, mira tu horóscopo. Todo está escrito aquí en mi espejo de las estrellas", dice el astrólogo Silvio de Nami, en el comienzo de la tercera escena de Bomarzo ", apunta el director.

Brignone recuerda que a medida que avanzaba en la investigación de la obra encontraba extrañas coincidencias. En 1964, Mujica Lainez recibió el Premio John F. Kennedy por su novela Bomarzo , que compartió con Julio Cortázar por Rayuela . Dos años más tarde, el director italiano Michelangelo Antonioni realizó Blow Up , basada en el cuento de Cortázar Las babas del diablo , que también fue censurada por el gobierno de Onganía. "Recordemos que Antonioni visitó el Sacro Bosque en 1949, y filmó un cortometraje de diez minutos titulado Bomarzo, la villa dei mostri, que se estrenó después de su muerte", agrega.

Si uno sigue con las coincidencias, Brignone nació un 7 de junio de 1962, un día antes de que la novela Bomarzo saliera de los talleres de la Editorial Sudamericana. "Y cuando comenzamos a trabajar en el montaje del documental nos enteramos de que la noche anterior, un 30 de julio, a los 94 años, había fallecido en Roma Michelangelo Antonioni. A veces tengo la sensación de que el largometraje era algo que debía realizarse. Y que nosotros, los protagonistas humanos, no somos otra cosa que ejecutores de un proyecto trascendente. Son demasiadas coincidencias", reflexiona entre divertido y sorprendido Jerry Brignone.

Luis Aubele

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas