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En el medi@ - Nota V de V

Nokia vs Apple: golpe a golpe

Información general

En San Franciso, durante el Web 2.0 Summit, la marca finlandesa de celulares presentó una nueva computadora de mano mientras Apple, paradójicamente, anunciaba mejoras para su iPhone

Por   | LA NACION

Tan nórdico como la empresa de la que es uno de los principales líderes (Nokia), el finlandés Anssi Vanjoki, aprovechó de manera contundente los diez minutos que estuvo sobre el escenario del Web 2.0 Summit. Fue categórico: "El teléfono móvil es más que una extensión de su dueño; es su representación". Y audaz: "Las computadoras, es obvio, no están hechas ni para los escritorios ni para los maletines; están hechas para estar en las manos de los usuarios".

También mostró, con naturalidad, y a modo de ejemplo para ingenuos más que con signos de orgullo, sus estadísticas: "Tenemos el 36% del mercado tecnológico global que más creció en la década, nuestros aparatos están en manos de 850 millones de personas en todo el mundo". Y hasta se quejó, ante una audiencia sorprendida, repleta de norteamericanos especializados en Internet: aseguró sin inmutarse que su marca es un gigante del desarrollo tecnológico menospreciado en su posicionamiento y discriminado por ser europeo y provenir de la industria de los teléfonos móviles.

Más concretamente, apuntó sus cañones en una guerra de Nokia por el mercado de devices de mano contra Apple -y contra todos los fabricantes de computadoras- que ya es abierta y declarada. Mientrás Apple pareció copar el centro de la escena este año con el lanzamiento de su iPhone combinando las virtudes del reproductor MP3 estrella (iPod), su plataforma de venta digital (iTunes) y ventajas de navegación web, Nokia respondió. Allí mismo presentó el nuevo eslabón de las Nseries -una línea que el propio Vanjoki inventó y que en Argentina está lanzando el N85 con múltiples compatibilidades para navegación.

La gran novedad, en San Francisco, su nueva gran apuesta, era la computadora N810: se trata de un procesador compacto y portátil, con teclado Qwerty y cuyo rasgo novedoso y oportuno eran los accesos predeterminados a las principales plataformas 2.0 (Facebook, YouTube). Además, aprovechando el contexto, difundió su sistema de aplicaciones abiertas, Ovi, y un megaproyecto de aplicaciones y software libre de la compañía, maemo.org

Al día siguiente Apple, no casualmente, decidió anunciar que el deseado iPhone (el intento audaz de la marca de computadoras y diseño por competir, a la inversa, en el mercado de la telefonía móvil justamente dominado por Nokia) se abrirá también, al software, aplicaciones y desarrollos creado por usuarios y desarrolladores externos.

La paradoja de la guerra de las pantallas es ahora el cruce: Apple haciéndose lugar -con dificultades- entre los fabricantes de teléfonos y Nokia intentando abrirse camino con sus tablet PC. A ellos hay que sumar al siempre poderoso Google que esta semana informó que adaptará su buscador para correcta usabilidad en diversas marcas de aparatos telefónicos móviles.

Mientras tanto, el tema de la telefonía celular en Estados Unidos ganaba también espacio en el debate durante el Web 2.0 Summit: los libertarios de Silicon Valley se quejaban del marco regulatorio que rige el negocio tradicional de las telecomunicaciones, opuesto al espíritu "libre" que proclaman desde Internet. Del otro lado, gigantes con ganancias millonarias como AT&T y Verizon, representados por sus máximas autoridades -y ante la participación provocativa del argentino Martín Varsasky y su proyecto Fon-, reconocían el interés por las audiencias y las comunicaciones a través de la red pero reclamaban respeto a las reglas y a las inversiones de los proveedores de redes móviles, de banda ancha y wi-fi. .

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