Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hernán Lombardi fue designado por Macri para hacerse cargo de Cultura

El ex ministro de la Alianza tendrá también en su órbita una agencia de promoción del turismo

Viernes 09 de noviembre de 2007
0

Hernán Lombardi, el ex ministro de Turismo de Fernando de la Rúa y empresario hotelero, será el "superministro" de Mauricio Macri: durante el próximo gobierno porteño estará al frente del Ministerio de Cultura y también de una agencia de promoción del turismo en la ciudad.

"Hasta ahora la agencia de turismo quedará dentro de la órbita del Ministerio de Cultura. Será un organismo que si bien será controlado por Lombardi, pueda ser que esté presidido por otro hombre. Es algo que se está por definir en las próximas horas", dijeron a LA NACION fuentes del macrismo.

El nombramiento de Lombardi en el área de cultura se produce a dos semanas de la salida de Luis Hernán Rodríguez Felder. Su designación había desatado una singular controversia en el mundo del pensamiento y la cultura a raíz de diversas declaraciones públicas que obligaron al propio Macri a pedirle la renuncia antes de que quedara definida la nómina de los ministros que el próximo 10 asumirán en sus respectivos cargos.

Con la elección de Lombardi para el cargo, Macri pretende que el área turismo esté estrechamente vinculada con la oferta cultural que ofrece Buenos Aires. Esta idea fue la que en algún momento explotó sutilmente el actual jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, cuando, como secretario de Cultura, multiplicó la agenda de festivales y fortaleció el marketing del tango.

Anoche, en diálogo con LA NACION, Lombardi dijo: "Voy a poner el eje en la gestión cultural. No quiero que se tome mi frase de una manera mercantilista. Estamos trabajando en un extenso programa para los próximos cuatro años. Quiero que el arte y la cultura estén al alcance de la gente".

Bases de la gestión

El Ministerio de Cultura de la ciudad tiene un presupuesto para este año de 349.879.634 de pesos, lo que representa el 3,74 por ciento del presupuesto total del gobierno de la ciudad, según la ley 2180 (BO 2594). La gestión del nuevo ministro estará centrada en cuatro puntos, según adelantaron a LA NACION fuentes cercanas a Lombardi:

Identidad : el nuevo gobierno buscará por medio de actividades culturales en los barrios potencializar la identidad de los porteños.

Patrimonio : habrá una política sostenida para recuperar y custodiar el patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad.

Producción : la administración buscará promocionar la creación y producción de arte; así como la oferta de shows y espectáculos.

Marca : intentará potencializar la marca de la ciudad. Como se sabe, Buenos Aires es una de las ciudades más visitadas por el turismo por su oferta cultural y nocturna. En este sentido, Lombardi buscará mejorar el posicionamiento de la ciudad en el mercado mundial.

Dijo Lombardi que focalizará su esfuerzo en la gestión: "Es lo mejor que sé hacer".

Durante el fin de semana último el futuro funcionario viajó a Madrid y se reunió con los responsables de Cultura y Turismo de esa comuna. Allí, el ministro habría cerrado un acuerdo para traer a Buenos Aires una muestra retrospectiva del pintor Pablo Picasso.

Anoche, fuentes del macrismo aseguraron a LA NACION que el Teatro Colón se convertirá en un organismo autárquico que se autofinanciará con la recaudación de sus espectáculos. "Si bien aún no están definidos los nombres, el director del teatro será Horacio Sanguinetti, un hombre que conoce mucho de ópera y de la cultura erudita", dijo la fuente.

Hoy el Teatro Colón depende del Ministerio de Cultura, que conduce Silvia Fajre. En 2007 su presupuesto fue de 56.469.754 pesos y está sumergido en un plan de recuperación total de su sala principal.

Lombardi también puso gran énfasis en la importancia de la creación de la agencia para la promoción del turismo. Este organismo será financiado por los sectores público y privado.

Durante el seminario "La ciudad y el turismo", que organizó Destino Argentina, el empresario dijo que es necesario dotar de institucionalidad al turismo, para proyectar una visión estratégica y no depender de los cambios políticos.

Lombardi tiene 47 años y dos hijas, una de 15 y una de 3 años.

Repercusiones

Josefina Delgado: "Es una idea que se manejaba. Creo que la fusión entre la cultura y el turismo, considerando que Lombardi estuvo en ese sector, puede ser para mejor o para peor. Para la ciudad, la cultura es más importante que el turismo. Lo importante es saber cuál es el rango que tendrá la cultura, en tanto presupuesto, y si quedará desdibujada bajo el turismo."

Noé Jitrik: "Han simplificado la cuestión. Hay mucho turismo encantado con la cultura y de ello infieren que los campos están relacionados, pero son totalmente distintos. Tienen un criterio utilitarista cuando, en realidad, la cultura porteña no responde a ello. No sé cómo se las arreglarán."

Liliana Heker: "Es una persona que se desempeña en turismo. No tengo antecedentes de Lombardi en lo cultural como para saber cómo se desempeñará. Desconozco todo antecedente cultural y supongo que eso debe significar algo."

Orly Benzacar: "Creo que es una decisión poco comprometida. Lombardi es un referente del turismo y no de la cultura. Es una decisión fácil. El turismo consume cultura y su designación es una manera de tratar a la cultura tan sólo como producto. Pero la cultura es más que eso. Es nuestra identidad. Esperaba más."

Por Jesús A. Cornejo De la Redacción de LA NACION

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas