Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La cronología de cuatro años de conflicto

Los hechos más salientes de un diferendo que marcó la gestión de Kirchner

Viernes 09 de noviembre de 2007 • 11:14
0

El conflicto entre la Argentina y Uruguay por la instalación de Botnia llega a su máxima expresión. En Chile no hubo acuerdo y Tabaré Vázquez habilitó a la pastera luego de abrazar al presidente Néstor Kirchner en plena cumbre. Ambos gobiernos dan por terminada la gestión española y se abre una nueva etapa en un diferendo que se inició hace más de cuatro años.

A continuación, los hechos más salientes de un conflicto clave de la gestión de Néstor Kirchner y que continuará durante la administración de la primera dama.

3 de octubre de 2003: vecinos de la ribera argentina del río Uruguay advierten sobre la eventual instalación de una planta de la española Empresa Nacional de Celulosa (ENCE) en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a la argentina de Gualeguaychú. La Cancillería argentina emite por primera vez un comunicado en el que reconoce "preocupación" por el asunto y el presidente argentino, Néstor Kirchner, instruye al entonces canciller Rafael Bielsa a hacer un seguimiento del tema.

9 de octubre de 2003: El gobierno del entonces presidente uruguayo, Jorge Batlle, autoriza la instalación de Ence en Fray Bentos.

27 de octubre de 2003: La Cancillería argentina solicita a Uruguay detalles técnicos de la planta de Ence y presenta una queja por escrito porque, según alega, el proyecto fue autorizado unilateralmente por Uruguay, sin consulta previa a la Argentina, acto contrario al Estatuto del Río Uruguay, tratado bilateral de 1975 que reglamenta la administración compartida de ese recurso fluvial.

2 de marzo de 2004: El Gobierno de Uruguay se compromete ante el de la Argentina a controlar la instalación y funcionamiento de la planta de Ence. El compromiso queda sellado en un acuerdo por el que también se crearía un sistema para vigilar la construcción de la planta y su posterior funcionamiento, con informes periódicos de las autoridades uruguayas a las argentinas, algo que finalmente nunca se concretaría.

15 de febrero de 2005: El gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez autoriza unilateralmente la construcción de una planta de la finlandesa Botnia, también en Fray Bentos.

15 de abril de 2005: Botnia inicia la construcción de su planta, con una inversión de 1100 millones de dólares.

6 de mayo de 2005: Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez acuerdan crear un Grupo Técnico Bilateral de Alto Nivel (GTAN) para estudiar el asunto.

Junio de 2005: La Argentina envía una carta al Banco Mundial en la que expresa su "preocupación" ante la posibilidad de que la Corporación Financiera Internacional (CFI), que depende de ese organismo, contribuya a la financiación de las plantas. Como consecuencia, la CFI inicia un proceso de evaluación interno.

5 de julio de 2005: Uruguay autoriza unilateralmente la construcción de una terminal portuaria para Botnia sobre el río Uruguay.

3 de agosto de 2005: El GTAN se reúne por primera vez, en Montevideo.

13 de octubre de 2005: La "ombudsman" (defensora del pueblo) del Banco Mundial, Meg Taylor, se hace eco de las objeciones de los vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú a la instalación de dos papeleras frente a su costa, en Uruguay.

19 de diciembre de 2005: La Corporación Financiera Internacional (CFI) divulga un estudio "preliminar" de impacto social y ambiental del proyecto de Botnia, en el que señala que no prevé efectos negativos para la Argentina.

3 de enero de 2006: La Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú inicia los bloqueos sobre el puente hacia Fray Bentos. El corte, al que se suman temporalmente vecinos de los otros dos pasos fronterizos, dura 45 días.

30 de enero de 2006: El grupo de trabajo creado por la Argentina y Uruguay para evaluar el impacto ambiental de la instalación de dos papeleras en territorio uruguayo concluye su período de trabajo de 180 días sin ningún tipo de avances ni de acuerdos.

11 de marzo de 2006: Los presidentes de Argentina y de Uruguay se reúnen en Chile y acuerdan realizar dos encuentros para negociar un salida a la controversia en un plazo de 90 días, durante los cuales Botnia y Ence deberían suspender las obras. El acuerdo fracasa y hasta el momento (abril de 2007) ambos mandatarios no han vuelto a reunirse para dialogar sobre el conflicto.

4 de mayo de 2006: La Argentina demanda a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por violación del Estatuto del Río Uruguay. En tanto, Uruguay recurre al Tribunal Arbitral del Mercosur para que decida si la Argentina violó los acuerdos de libre circulación dentro del bloque al permitir el bloqueo de pasos.

12 de mayo de 2006: el conflicto bilateral logra amplia difusión internacional cuando la reina del carnaval de Gualeguaychú, Evangelina Carrozo, irrumpe en bikini en la foto de familia de la cuarta Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de la Unión Europea, América latina y el Caribe, en Viena, con un cartel en contra de las papeleras en Uruguay.

13 de julio de 2006: La CIJ resuelve no dar lugar al pedido cautelar de Argentina para que Uruguay suspenda la construcción de las plantas hasta tanto la Corte no se pronuncie sobre la cuestión de fondo.

6 de septiembre de 2006: el Tribunal Arbitral del Mercosur cuestiona los bloqueos de puentes, aunque señala que el gobierno argentino actuó de "buen fe" y no le impone sanciones.

4 de noviembre de 2006: durante la Cumbre Iberoamericana en Montevideo, el presidente argentino, Néstor Kirchner, pide al rey Juan Carlos de España que medie en el conflicto. El monarca acepta ejercer de "facilitador" y encomienda la tarea al embajador de España ante las Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

14 al 17 de noviembre de 2006: primera visita de Yáñez-Barnuevo al Río de la Plata.

20 de noviembre de 2006: La Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú inicia un nuevo bloqueo por "tiempo indeterminado" sobre el paso a Fray Bentos.

28 de noviembre de 2006: Uruguay presenta ante la Corte Internacional de Justicia un pedido de medida cautelar contra Argentina por los cortes de ruta en los pasos fronterizos que conectan a ambos países.

4 al 7 de diciembre de 2006: segunda visita de Yáñez-Barnuevo al Río de la Plata.

12 de diciembre de 2006: La española Ence anuncia que construirá una papelera cerca de la localidad uruguaya de Nueva Palmira, en el Río de La Plata, después de que su proyecto en Fray Bentos, cerca del río Uruguay, fuera duramente criticado por los argentinos.

23 de enero de 2007: La CIJ rechaza la medida cautelar solicitada por Uruguay para que Argentina ponga fin a los bloqueos de pasos fronterizos.

29 al 31 de enero de 2007: tercera visita de Yáñez-Barnuevo al Río de la Plata.

2 de febrero de 2007: El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anuncia que la Argentina y Uruguay han llegado a un "entendimiento para iniciar un diálogo directo" con el apoyo de España para abordar los problemas creados por la instalación de plantas de celulosa en la frontera.

9 de marzo de 2007: El Poder Legislativo de Entre Ríos aprueba una ley que prohíbe la exportación de madera a Uruguay, una iniciativa impulsada por los habitantes de esa provincia argentina que se oponen a la construcción de una papelera en el país vecino.

23 de marzo de 2007: El gobierno de España anuncia que la primera reunión entre representantes de los gobiernos de la Argentina y Uruguay sobre el conflicto de las papeleras comenzará el 18 de abril en Madrid.

26 de marzo de 2007: Botnia anuncia que comenzará a producir entre julio y septiembre de este año. Comienzan las especulaciones sobre el vínculo entre la apertura de la pastera y las elecciones presidenciales.

18 de abril de 2007: Primera reunión técnica entre las partes en Madrid con la mediación del rey Juan Carlos. Se definen cuatro ejes para continuar el diálogo: la localización de la pastera, la posible contaminación, los cortes de ruta y la aplicación del Estatuto del Río Uruguay. Surge la iniciativa española de crear un "área verde" en torno a la papelera.

30 de abril de 2007: A cuatro años de la primera protesta por la instalación de la fábrica, los vecinos de Gualeguaychú realizan la marcha más masiva contra Botnia. Reúnen a 130.000 personas.

29 de mayo de 2007: Los representantes de la Argentina y Uruguay vuelven a reunirse en Nueva York con el enviado del rey, el embajador Antonio Yáñez. La gestión termina sin avances.

21 de junio de 2007: El canciller uruguayo Reinaldo Gargano critica al presidente Kirchner por haber agitado una bandera contra Botnia en pleno acto de conmemoración del Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.

23 de julio: Cristina Kirchner repasa los resultados de la mediación española con el Rey Juan Carlos en Palma de Mallorca.

29 de julio de 2007: Sin ceder en sus posiciones, las delegaciones de la Argentina y Uruguay retoman sus discusiones en Nueva York por la construcción de la planta Botnia como único eje. El ex presidente de Uruguay Jorge Battle asegura que "es imposible la relocalización de Botnia"

15 de agosto de 2007: Unos nueve trabajadores de la pastera resultan afectados por un derrame de sulfuro de sodio que alteró la marcha de la obra.

29 de agosto de 2007: Inauguran el puerto desde el cual la empresa finlandesa Botnia exportará su producción de pasta celulosa a Europa y a Asia.

2 de septiembre de 2007: En medio de fuertes medidas de seguridad, unos 400 autos cruzan a Fray Bentos para participar de una protesta frente Botnia.

14 de septiembre de 2007: La Corte Internacional de Justicia de La Haya acepta el pedido de réplica argentino contra Uruguay, en el marco de la causa abierta contra la instalación de la pastera.

18 de septiembre de 2007: La Fiscal Federal de Concepción del Uruguay, María de los Milagros Squivo, solicita al juez federal Guillermo Quadrini que cite a declarar a la cúpula directiva de la compañía finlandesa Botnia-Uruguay, en el marco de la causa abierta por "tentativa de contaminación" de la planta.

20 de septiembre de 2007: En el segundo día de su visita oficial a Madrid, el presidente uruguayo, Vázquez, aseguró que hay "signos muy claros" que permiten esperar un acuerdo con la Argentina sobre las papeleras "a corto plazo".

27 de septiembre de 2007: "La planta ya está ahí, no hay nada más que hacer", dice el Presidente en un diálogo informal con medios en Nueva York. Y agrega que el conflicto se resolverá en La Haya el año que viene.

28 de septiembre de 2007: En un contexto de creciente pesimismo desde el gobierno argentino, que centra la expectativa para resolver el conflicto por Botnia en la Corte Internacional de La Haya, se desarrolla en Nueva York una nueva reunión con Uruguay, en el marco del proceso de facilitación promovido por el rey Juan Carlos de España.

1 de octubre de 2007: El presidente Kirchner niega que acepte la instalación de la pastera Botnia y aclara que lo que dijo fue "que no se podía generar expectativa de lograr la relocalización" de la papelera "porque Uruguay" no lo acepta.

7 de octubre de 2007: Los asambleístas de Gualeguaychú cruzan la frontera para conformar la primera asamblea ambientalista regional. El encuentro entre argentinos y uruguayos se realiza en Nueva Palmira.

8 de octubre de 2007: La ministra del Interior de Uruguay, Daisy Tourné, anuncia que el gobierno de Tabaré Vázquez decidió prohibir concentraciones de activistas argentinos en Fray Bentos.

26 de octubre de 2007: Por primera vez desde que comenzó el conflicto, un grupo de ambientalistas argentinos y fuerzas de seguridad uruguayas protagonizan incidentes con forcejeos cuerpo a cuerpo en pleno río Uruguay. Un uniformado oriental cayó al agua.

28 de octubre de 2007: En Gualeguaychú, la primera dama se impone con el 37,55 por ciento de los votos, Detrás quedan, en una fila con diferencias ínfimas, Roberto Lavagna, Elisa Carrió y Alberto Rodríguez Saá.

29 de octubre de 2007: El gobierno uruguayo informa que es "inminente" la autorizacion final para que Botnia comience a operar. El encargado del anuncio fue el ministro de Medio Ambiente oriental, Mariano Arana.

1 de noviembre de 2007: El gobierno uruguayo firma el permiso para habilitar a Botnia, pero apenas horas más tarde lo posterga por un pedido de España. Cuando estaba por cumplirse la hora del anuncio, una gestión del canciller Miguel Angel Moratinos logra que Vázquez ordene a su ministro de Medio Ambiente que frene la entrega de la autorización. La intención es apostar a un posible acuerdo en la cumbre de Chile.

5 de noviembre de 2007: A dos días de la Cumbre Iberoamericana, en Chile, el gobierno de Vázquez participa en el acto de bautismo de una barcaza que se usará para sacar por el río compartido entre los dos países la pasta de celulosa que fabricará Botnia en Fray Bentos.

8 de noviembre de 2007: No hay acuerdo en Chile y Vázquez firma el decreto que habilita el funcionamiento de Botnia en plena cumbre, con la presencia de la corona española y el facilitador

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas