Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una mirada al arte rural desde los pagos de Areco

Experiencia contemporánea en medio de la pampa húmeda

SEGUIR
LA NACION
Domingo 11 de noviembre de 2007
0

SAN ANTONIO DE ARECO.- Mirar a través de un orificio hecho en una postal que muestra el mismo paisaje en el que se encuentra el observador -y que surge detrás del hueco- pero retratado en otra época del año, es decir, en otra estación, puede ser, en parte, un juego y, en parte, puede también constituir una experiencia artística inusual y movilizante.

Así lo proponen los integrantes del colectivo Fin Zona Urbana (FZU), un grupo que desde hace tres años se lanzó a buscar puntos de encuentro entre el arte urbano contemporáneo y el campo, usando como herramienta expresiva los materiales naturales que ofrece la geografía de la pampa húmeda.

Ahora, los artistas redoblaron la apuesta e inauguraron una galería de arte rural a la que bautizaron con el sugerente nombre de Barbarie y que instalaron en la estancia La Cinacina, en el tradicionalista partido de San Antonio de Areco, unos 115 kilómetros al norte de la Capital.

La estancia La Cinacina, donde expone el colectivo de arte Fin Zona Urbana
La estancia La Cinacina, donde expone el colectivo de arte Fin Zona Urbana. Foto: Willy Gómez

En el predio de unas 40 hectáreas, que constituye uno de los más populares reductos de turismo campestre -afamado por su show de fiesta criolla-, los integrantes de FZU idearon, además, un circuito artístico-lúdico para mirar los distintos paisajes del lugar y reflexionar sobre el tiempo, los cambios y las permanencias.

"Se combina la actividad convencional de la galería de arte con la experiencia del campo. Un cruce entre vivencia, contemplación y acción que ofrece al espectador la posibilidad de vivir el arte desde una perspectiva diferente", explicó May Borovinsky, licenciada en artes visuales e impulsora de la iniciativa junto con la escultora Mariela Aquilio.

Ambas artistas ofician de curadoras de la galería instalada en una de las viejas casonas -de unos cien metros cuadrados- que posee la estancia y que abre sus puertas los martes, viernes, sábados y domingos de 11 a 17. Allí hasta los primeros días de diciembre próximo se verán obras de Ana Lía Werthein agrupadas bajo el nombre de "Punto y línea sobre el campo".

"Son muchos los artistas que trabajan con el campo como tema y pensamos que éste era un buen espacio donde sus obras convivan con esta tradición pero dándole una mirada nueva, más actual, sobre un tema muy representativo de la Argentina", dijo Borovinsky, que reconoce influenciadas en la corriente land art (arte de la tierra o de la naturaleza) y en figuras como Andy Goldsworthy.

Para la galerista, "las obras que se hacen en relación con el campo se vivencian de otra forma si se las ve en el campo. Es como poner campo sobre campo, como volver toda esa obra a su lugar de origen, el resultado es bastante impactante".

Ciclarios

En el espacio exterior, entre álamos, paraísos y algunas moreras inmensas, la propuesta es diferente: se trabaja con los denominados "ciclarios" a través de lo cuales se busca experimentar con los ciclos vitales de la naturaleza. "Es una obra interactiva que obliga al espectador ciclauta a transitarla y recorrer los ciclos naturales del territorio pampeado", explicó Borovinsky.

Un cartel advierte que para disfrutarlo es necesario tener disposición a caminar, ojo sensible y hacerse del placer de esperar las mutaciones de la naturaleza.

"Me gusta la propuesta; me parece que aporta una vuelta de tuerca citadina y que renueva nuestra ya tradicional oferta a los visitantes", señaló Claudio Liberman, el propietario de La Cinacina, donde, en promedio pasan 2000 visitantes -en su mayoría extranjeros- por mes.

Al hablar de la reacción de los turistas a llegar a la galería de arte, Liberman reconoció que mucha gente se sorprende porque se encuentra con algo imprevisto: "Es como todo: algunos quedan fascinados y otros se decepcionan porque querrían comprar artesanías o productos regionales clásicos y nosotros le ofrecemos arte moderno", indicó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas