Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Seguirá el frío por lo menos hasta el jueves

Se esperan para hoy 6° de mínima

Lunes 12 de noviembre de 2007

El frío no da descanso. Y no lo va a dar, según los pronósticos meteorológicos de esta semana. A las bajas temperaturas registradas en los últimos días -ayer hizo 6°4 por la mañana-, le seguirán registros bajos, al menos hasta el jueves próximo, por el ingreso de un frente frío, con vientos del sector sur, conocido como pampero.

Para el jueves próximo, por ejemplo, se prevén 19° de máxima y 6° de mínima. Hoy, el ingreso del frente de aire frío deparará una máxima de 24° y una mínima que oscilaría entre los 6 y los 8 grados. Y mañana, la máxima se ubicaría en los 20° y la mínima, en los 14 grados. Pasado mañana, miércoles, las temperaturas, según los pronósticos, se colocarán entre los 18° y los 11° de mínima.

El frío tomó por sorpresa a quienes ya habían adoptado un vestuario primaveral y hasta obligó a encender algunas estufas cuando se creía ya innecesario. "Nada de poner los abrigos en la parte alta de los placards", recomendó ayer la pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Nadia Zymcenko, que, según las estimaciones, seguirá el frío. "Es frecuente que en noviembre los días sean agradables (entre 22 y 27 grados) y con noches frescas (entre 10 y 13 grados), pero todavía pueden ingresar frentes de aire fresco que provocan bajas temperaturas", dijo Zymcenko.

Como muestra, basta decir que el 4 de noviembre de 1914 se registró en Buenos Aires 1°6. En 1909 hubo una temperatura media para este mes de 16°7 y, en 1939, de 17°6 según las estadísticas, con lo cual no podría inferirse que el frío actual responde al cambio climático. Los últimos noviembres más cálidos se registraron en 1968, con 22°4 promedio, y en 2005, con una media de 22°3.

El pronóstico extendido de Accuweather, un servicio internacional, para los próximos 15 días, señala que las temperaturas, al menos hasta el 25 del actual, no superarán los 25 grados de máxima. No obstante, el servicio indica que las mínimas oscilarán entre los 13 y los 18 grados, es decir, más acorde con un noviembre normal. De las mediciones históricas del SMN surge que el promedio para este mes es una máxima de 25°2 y una mínima de 15°4.

En cuanto a la probabilidad de nuevas lluvias, según Accuweather, a partir de pasado mañana las condiciones se mantendrían sin precipitaciones, pero estará parcialmente nublado, incluso hasta el martes 20.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.