Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Santiagueños y universales

Presentan un nuevo espectáculo en el teatro ND/Ateneo

SEGUIR
LA NACION
Jueves 15 de noviembre de 2007
0

Koki y Pajarín Saavedra nacieron en una familia tradicional de bailarines de Santiago del Estero. Con esa raíz como norte, los coreógrafos fundaron, en 1992, la compañía Nuevo Arte Nativo, que revolucionó la manera de bailar folklore, con influencias que venían de Merce Cunningham a los zapateos de los patios santiagueños. En su nuevo espectáculo, Malambo 4 / Puro Baile, aldea universal , que presentan mañana, a las 21, en el ND Ateneo (Paraguay 918), los bailarines, junto a su compañía, siguen ampliando los horizontes de la danza nativa con nuevas coreografías y otra nueva puesta en escena.

"Este es un nuevo espectáculo, donde profundizamos en el estilo que venimos trabajando. Por un lado, la raíz, que siempre está presente, pero con una apertura mayor hacia otros lenguajes, como el que nos aportaron en este último tiempo el sonido y el paisaje andino", cuenta Pajarín, que junto a su hermano diseñó las coreografías que interpretan catorce bailarines en escena. Dividido en dos partes, Malambo/4, Puro Baile, la aldea universal indaga sobre los ritmos y acentos santiagueños y la profundidad de la cosmovisión andina.

"La primera parte cuenta una historia que tiene que ver con el acento y los ritmos de nuestro lugar, claro que siempre con una mirada más jugada desde lo interpretativo. Utilizamos música con una coloratura bien santiagueña, donde aparecen Peteco Carabajal, La Brasa, La Juntada y Hugo Díaz, que si bien pintan nuestra aldea intentamos mostrar un lenguaje universal", detalla Pajarín.

Los hermanos Saavedra
Los hermanos Saavedra.

En el segundo tramo del espectáculo, la compañía Nueva Arte Nativo traza sus nuevos rumbos coreográficas y ensaya otros lenguajes. "En esta parte aparecen nuestros cuadros más jugados con el aporte de la exquisita música del grupo Los Incas, que de alguna manera muestran nuestro nuevo interés por la música del Altiplano. Encontramos temas tradicionales exquisitos que nos transmitieron otro universo, y creo que éste es otro camino para desarrollar con nuestra compañía."

En esta nueva creación de los hermanos Saavedra, el atractivo está puesto en la profundización de ese lenguaje estilístico renovador -influenciado por el malambo, el flamenco y la danza contemporánea- que vienen empleando en sus propuestas artísticas. "A medida que pasa el tiempo logramos mejores resultados, porque los bailarines que forman nuestra grupo tienen una exigencia y preparación mayores dentro de nuestro estilo, nuestro acento y nuestro tratamiento de las danzas nativas."

-¿Cuál es ese estilo?

-En Nuevo Arte Nativo está definida nuestra filosofía como grupo. Es mostrar un baile que no sea tradicional, pero que tenga una raíz y amplíe el horizonte de la danza.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas