Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La audiovideoteca festejó sus tres años con preocupación

Las directoras temen que este archivo de la cultura desaparezca en diciembre

Jueves 15 de noviembre de 2007
0

La audiovideoteca de Buenos Aires, centro de producción audiovisual y archivo con más de 2000 documentos relacionados con la cultura argentina, cumplió ayer tres años. Pero el festejo está empañado por la preocupación: ante la falta de respuestas del gobierno porteño electo sobre la plataforma cultural que desarrollará en los próximos cuatro años, y luego de algunas declaraciones del macrismo referentes a la poca rentabilidad del área, las directoras se preguntan cuál será el futuro de ese espacio.

"Es un festejo con alerta, con signo de interrogación", coinciden, en diálogo con LA NACION, Alejandra Correa y Karina Wroblewski, ambas a cargo de la audiovideoteca. "Lo que está en el aire es qué va a pasar con la cultura en la ciudad", añaden.

Desde la gestión venidera, que el jueves pasado reveló -luego de una larga espera que incluyó un ministro nombrado y destituido- que Hernán Lombardi será el ministro de Cultura, informaron que los lineamientos culturales serán dados a conocer el día de la asunción, programada para el 9 o 10 de diciembre. "Si es importantísimo, y vemos que trabajan bien y que el costo de mantenerlo está en relación con lo que producen, entonces seguirá funcionando. Pero si lo que cuesta es un despropósito en relación con lo que hacen, la decisión será otra", reconoció a LA NACION Iván Pavlovky, vocero de Mauricio Macri.

La audiovideoteca, ubicada desde abril pasado en el primer piso del Centro Cultural Recoleta, concentra producciones propias, como más de 130 entrevistas audiovisuales a personajes de la literatura, del teatro, de la música y del cine, y registros en audio y video de programas televisivos y radiales, lecturas, conferencias y exposiciones. También se creó la audiovideoteca virtual, donde los navegantes -unos 24.000 por mes- pueden conocer a sus artistas por medio de videos y audios.

Pero la función de la audiovideoteca, quizá la más importante, es archivar más de 2000 documentos que permiten recorrer y preservar momentos de la cultura argentina, como un audio con la voz de Alfonsina Storni que data de 1938. "El material lo reunimos gracias a las donaciones de instituciones, amigos y familiares de los artistas. Es un trabajo de investigación más silencioso", observa Wroblewski.

La audiovideoteca es una idea de sus directoras y hoy, con unas 12 personas trabajando, forma parte de los programas del Ministerio de Cultura porteño. "Es un proyecto muy querido. Los escritores lo vieron nacer y crecer", dice Correa.

Es el caso del escritor Antonio Dal Masetto, que la semana pasada participó de una charla con alumnos del Nicolás Avellaneda. "El emprendimiento es fundamental. Tememos que desaparezca porque es una iniciativa que está formando un archivo de autores y de entrevistas. Es un trabajo que no se puede perder. Y estamos preocupados por el nuevo gobierno, porque todos intuimos que le importa muy poco esto", opinó a LA NACION.

Esta es también la preocupación de sus directoras, que dicen no tener una figura con quien hablar y sentirse amenazadas con las declaraciones sobre el cierre de espacios culturales, como el canal Ciudad Abierta. "Lo que hay, básicamente, son preguntas. En el área de cultura no ha habido transición", aseguran.

Consultado sobre el canal de la ciudad, Pavlovky aclaró: "Lo que dijimos es que, así como está, no va a seguir porque cuesta un montón y genera muy poco".

Para las directoras, hay muchas razones para mantener vivo el espacio. "Conservar la experiencia creativa para las generaciones futuras y alimentar la memoria audiovisual de la Argentina son cuestiones fundamentales", dice Correa. "El archivo es un reflejo de la ciudad y del país. El que no entiende lo importante que es la cultura para la ciudad no entiende Buenos Aires", añade Wroblewski.

Algunas personalidades de la cultura han manifestado su apoyo a la tarea que lleva realizada la audiovideoteca. Ellos esperan, como muchos otros, poder brindar por muchos años más.

Por Nathalie Kantt De la Redacción de LA NACION

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas