Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

DeMotores.com recomienda

Cómo es el trámite para obtener la cédula verde

Al volante

Es el documento esencial que identifica un vehículo

 
 

Un documento imprescindible para usar un vehículo en la Argentina es la cédula de identificación del automotor o cédula verde.

Esta cédula es un documento que incluye los datos identificatorios del vehículo y que el conductor del rodado siempre debe portar, como lo exige la ley de tránsito 24.449 en el artículo 40, inciso b. Acerca de los requisitos para poder circular con automotor señala que es indispensable "portar la cédula de identificación del mismo".

La expedición de esta cédula la realiza la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la República Argentina (Dnrpa) o el Registro Seccional donde esté radicado el rodado en el país.

La cédula verde tiene vigencia por un año y también puede usarla un tercero junto con la cédula azul; cuando está vencida, sólo podrá utilizarla el titular del vehículo.

Este documento se gestiona al comprar un rodado. En caso de necesitar una nueva cédula verde por extravío, hurto, deterioro, vencimiento o renovación, el titular del dominio o un apoderado deben concurrir al registro donde está radicado el automotor y presentar el formulario 02 firmado por el titular y certificado por escribano o el encargado del registro; el título del automotor y el documento que acredite identidad, que para argentinos es DNI, LC o LE. Los extranjeros sin residencia deben presentar el pasaporte y aquellos con residencia permanente, DNI. Sin son personas de países limítrofes deben presentar DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.

Hay que tener en cuenta que la constancia de documento en trámite no acredita identidad. Si el solicitante aún tiene la cédula verde deteriorada total o parcial debe presentarla en la petición de la nueva. Si el trámite es realizado por un representante legal o apoderado, debe adjuntar los documentos que lo acrediten como tal.

Después de solicitar el documento la entrega se realiza en las 48 horas posteriores al inicio del trámite, aunque en las seccionales los tiempos pueden variar. Los aranceles para obtener estos documentos los fija el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y su pago tiene una validez de 90 días hábiles. Al vencerse este plazo deberá abonarlo nuevamente.

Precios y datos

Si inicia el trámite el titular:

  • Solicitud de duplicado de cédula verde: 20 pesos.
  • Certificación de firmas: $ 22.
  • Formulario 02: $ 10 o gratuito, según el Registro Seccional.

Trámite mediante apoderado:

  • Verificación de la identidad del representante mediante el formulario 59, 32,80 pesos.
  • Los formularios se entregan gratuitamente siempre que en el mismo acto se certifiquen las firmas en el registro y se presente la documentación.
  • Los aranceles son cobrados en los registros seccionales.
  • La única forma de pago es en efectivo.
Patricia Osuna Gutiérrez
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaElecciones 2015La tragedia del ferry Sewol