Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Régimen impositivo

Convierten en ley el nuevo impuesto a los Bienes Personales

Economía

El mínimo no imponible pasó de $ 102.000 a $ 305.000; la AFIP devolverá adelantos

Por   | LA NACION

El Senado sancionó y convirtió en ley ayer la modificación del mínimo para pagar el impuesto a los bienes personales, que quedará en 305.000 pesos con retroactividad al primer día de este año, después del fuerte reclamo que había causado su congelamiento durante más de una década.

A pesar del indudable beneficio que la medida implicará para un amplio sector de la sociedad -hasta el momento el mínimo no imponible era de $ 102.300-, la ley tiene su costado negativo, ya que quienes superen el nuevo límite deberán tributar por la totalidad de sus bienes y no sólo por el excedente, como ocurre hasta ahora.

El nuevo esquema impulsado por el Poder Ejecutivo establece el incremento gradual del aporte, que arranca con el 0,5% para quienes superen los 305.000 pesos.

La escala se completa de la siguiente manera: quienes declaren entre 750.000 y 2 millones de pesos deberán pagar una alícuota del 0,75%, que se incrementará al 1% hasta los 5 millones y al 1,25% para quienes superen ese monto.

Según lo establece la iniciativa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá devolver los pagos ya efectuados.

Fuentes del ente recaudador indicaron que quienes tributan Ganancias podrán tomar los adelantos pagados hasta ahora como pago a cuenta de ese tributo, mientras que para los que no lo hacen se devolvería el dinero mediante el pago en las agencias o los bancos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Capitanich, defendió la ley, al afirmar que el texto aumenta la progresividad de la imposición. "Para las categorías inferiores a 750.000 pesos hay una reducción progresiva; para los de bienes superiores, hay un incremento progresivo", agregó.

Reparos de la oposición

En la oposición no se compartió esa lectura. A pesar de que el proyecto fue aprobado por unanimidad y con beneplácito por la concreción de una demorada actualización, recibió críticas por la eliminación del mínimo no imponible.

"Lo que no creemos positivo, porque no parece razonable, es que no se admita el mínimo deducible, porque con este proyecto no se permite que se tribute sobre el excedente" del mínimo no imponible, afirmó el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe). Según el legislador, esa medida "va a evidenciar un aliento a la elusión" del impuesto. "Esto se hubiera solucionado con un esquema de alícuotas creciente, pero sobre el excedente", añadió.

Giustiniani coincidió con el jefe del bloque radical, Ernesto Sanz, que se había congratulado por la actualización del impuesto, pero reclamó la sanción de una reforma impositiva integral.

"Es necesario reducir impuestos indirectos al consumo, como el IVA, que lo pagan los que menos ganan", reclamó el socialista.

La ley fue aprobada por amplia mayoría -50 votos a favor-, y tan sólo las abstenciones de los legisladores puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.

El ex gobernador y ex presidente por una semana justificó su postura en que el Gobierno sigue legislando en materia impositiva, aunque manteniendo en vigor la emergencia económica. "Si la Argentina está tan bien como dicen que está, debemos salir de las emergencias y empezar a transitar la normalidad", reclamó Rodríguez Saá, que recordó que cuando se creó el impuesto a los bienes personales se lo hizo por un período de nueve años, que ya quedó largamente superado.

El peronista disidente también cuestionó la eliminación del mínimo deducible, medida que calificó de "absolutamente injusta" porque "ahora se incorpora a numerosos actores de la clase media que, por tener un departamento o un auto, se los incorpora a pagar el total del impuesto".

"Este agravamiento de la situación de la clase media no es conveniente", advirtió.

Además de ese cambio del impuesto a los bienes personales, el Senado aprobó el financiamiento del dragado del puerto de Mar del Plata y el aporte de $ 50 millones de reparación histórica a la Universidad Nacional de Luján por haber sido clausurada durante la dictadura militar. .

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil