Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Detuvieron a Patti por crímenes en la dictadura

Se le imputan un asesinato y cinco casos de privación ilegal de la libertad ocurridos en 1976; quedará preso en una cárcel común, confirmaron a LANACION.com fuentes judiciales

Jueves 22 de noviembre de 2007 • 12:35
0

El ex subcomisario Luis Patti quedó detenido este mediodía acusado de delitos cometidos durante la última dictadura militar.

Patti se había presentado a declarar esta mañana ante el juez federal de San Martín, Alberto Suáres Araujo, que luego de recibirlo decidió su detención. El magistrado tiene a su cargo la "megacausa" de los crímenes ocurridos en Campo de Mayo donde se investiga la desaparición y el asesinato de Gastón Goncalvez y de su esposa Ana María del Carmen Granada, ocurridos en 1976.

La detención fue confirmada a LANACION.com por fuentes judiciales que precisaron que Patti será trasladado al Palacio de Justicia para que, una vez allí, el Servicio Penitenciario disponga a qué cárcel federal lo deriva. Sería la de Marcos Paz o Ezeiza.

En rigor, los hechos que se le imputan a Patti, y por los que quedó detenido, son cinco en total: en todos ellos está acusado de privación de la libertad agravada y en uno de ellos, el de Goncalvez, además se le imputa su posterior asesinato.

Fueros. En los últimos días, la defensa de Patti había presentado un escrito ante la justicia de San Martín en el que alegó que el ex intendente tiene fueros parlamentarios, ya que fue elegido diputado nacional aunque aún no logró ingresar a la Cámara porque sus pares impidieron que asumiera la banca tras acusarlo de falta de idoneidad moral.

Esa situación debe ser aún revisada por la Corte Suprema. De todas maneras, una resolución de la Procuración General de la Nación de agosto pasado indica que Patti debería ingresar en el Congreso. Esa definición seguirá en suspenso, al menos mientras permanezca detenido.

El caso. Cuando Goncalvez fue secuestrado, torturado y asesinado, Patti se desempeñaba como oficial subinspector de la comisaría de Escobar.

Según testigos de la causa, antes de ser asesinado, el joven fue torturado en esa comisaría bonaerense, con la participación directa de Patti. Además, señalaron que su cadáver y el de otros militantes fue abandonado el 2 de abril de 1976 en el paraje El Cazador, sobre la ruta 4, según surge del expediente.

Su cuerpo fue encontrado en 1996 en el cementerio de Escobar junto al de otros tres militantes por el Equipo de Antropología Forense, que determinó que estas cuatro personas fueron fusiladas y posteriormente incineradas.

El Equipo Argentino de Antropología Forense ya había identificado los restos de la esposa de Goncalves, Ana María del Carmen Granada, asesinada meses más tarde, el 19 de noviembre de 1976, durante un operativo conjunto entre el Ejército y las policías Federal y bonaerense.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas