Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Tecnología

Cómo salvar los negativos fotográficos utilizando la PC

Información general

El que la cámara de fotos con rollos esté en vías de extinción, desplazada por la cámara digital, no significa que la película haya desaparecido. Millones de fotogramas de 35 milímetros duermen en cajones y estantes con instantes del pasado impresos en sus diminutos cristales de plata. Momentos que alguna vez quisimos conservar y que plasmamos apretando un inocente botoncito. Botoncito que, sin embargo, produjo -y ahora, digitalmente, sigue produciendo- un milagro: robarle al tiempo un instante. Fuera de la tenue memoria, las fotos (y, más modernamente, los videos) son un pequeño triunfo de la civilización sobre el imperturbable pasado.

La película fotográfica ha demostrado una durabilidad sorprendente. Para esta nota, por ejemplo, rescatamos diapositivas y negativos blanco y negro y color de hasta 45 años de edad, con resultados excelentes y a costos razonables. Los fotogramas con veinte años o menos estaban perfectos. La película en blanco y negro es, lógicamente, más estable que la color.

El problema no parece ser que la película se deteriore, aunque eso sin duda puede ocurrir, si se la almacena mal, sino que llegue el día en que sea imposible o extremadamente caro hacer copias de esos negativos.

Aquí es donde las computadoras vienen en nuestro auxilio.

Resolución

Hasta hace relativamente poco tiempo digitalizar película era muy costoso. Dado el diminuto tamaño de la mayoría de los negativos, la resolución óptica que se necesitaba era tan alta que sólo podían encontrarse equipos aptos en las editoriales y empresas especializadas. Ahora, con el abaratamiento de los costos, hay scanners desde menos de 500 pesos que ofrecen el adaptador para película y la resolución suficiente para obtener imágenes que podrán imprimirse en papel fotográfico de hasta 30 por 45 centímetros, e incluso más.

La resolución óptica mínima para negativos es 3200 puntos por pulgada (o dpi, por dot per inch). Cuatro modelos bien conocidos que se consiguen en el mercado local son el Epson V100, de 3200 dpi, y el V350, de 4800 dpi; el Canon Lide 600F, de 4800 dpi; y el HP G3010, también de 4800 dpi. Los precios van de 460 a 650 pesos, aproximadamente.

Los equipos mencionados también digitalizan "opacos", es decir, fotos en papel, revistas y libros, y traen software para reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en ingles) que transforma el texto impreso en un documento que puede editarse con Word, Bloc de Notas o cualquier otro procesador de palabras.

Formatos de imagen

La tarea de escanear negativos es muy sencilla, aunque requiere paciencia. A altas resoluciones, un solo negativo puede llevar de dos a tres minutos para pasar a la computadora. El software que viene con el scanner permite una vista previa de los fotogramas para elegir cuál digitalizaremos. En general, no se requieren más de dos o tres clics para completar cada pasada. La corrección de luminosidad, color y fuera de foco ya viene configurada y es notablemente eficiente. Llegado el caso, claro, es posible hacer ajustes manuales.

La resolución puede elegirse antes de comenzar la digitalización. Para usar la foto como fondo de pantalla o en la Web, no es preciso usar la resolución máxima. Con 600 dpi alcanza. Menos resolución significa menor tiempo de procesado.

En cambio, para guardarla con el mayor detalle posible y salvaguardar los negativos en un DVD, debe usarse la resolución óptica máxima que permita el scanner, así como la mayor profundidad de color (48 bits; es decir, el scanner "ve" más colores en el negativo).

Respecto del formato de imagen, para usar la foto en la PC o en la Web, conviene usar JPG, que ocupa menos espacio de disco. En cambio, para archivar digitalmente los negativos debe elegirse el formato TIF o BMP. Cuidado, sin embargo. Un negativo color de 35 mm digitalizado a 3200 dpi y 48 bits de profundidad de color ocupará más de 70 MB en TIF. Esto quiere decir que no podrán guardarse mucho más de 65 negativos (menos de dos rollos) en un DVD. Los negativos blanco y negro ocupan alrededor de 25 MB (unos 180 por DVD). .

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico