Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Reproche de Bachelet en la cumbre

La presidenta chilena también hizo callar a Chávez en Santiago

Sábado 24 de noviembre de 2007
0

SANTIAGO, Chile.- No sólo el rey Juan Carlos pidió al presidente venezolano, Hugo Chávez, que se callara durante la XVIII Cumbre Iberoamericana que se realizó en Santiago de Chile dos semanas atrás.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, también le reprochó en privado al mandatario bolivariano las declaraciones que había hecho no bien llegó a Santiago, y le solicitó que no las volviera a hacer.

El 9 de noviembre, apenas pisó suelo chileno, Chávez reivindicó la demanda de Bolivia a Chile por una salida al mar y criticó el concepto de cohesión social, propuesto por Bachelet como lema de la cumbre.

"El infierno podría estar bien cohesionado", dijo Chávez.

"Hablé con él [Chávez] en relación con sus declaraciones a su llegada y le recordé que en años anteriores, en Montevideo, él había afirmado, acordando ese mismo motivo [el lema] y le señalé que lo de Bolivia era un tema bilateral y que, por lo tanto, no me parecían afortunadas sus declaraciones", señaló Bachelet.

La mandataria añadió, en una entrevista con la televisora local Canal 13, que le pidió a Chávez "que no hiciera más declaraciones en ese aspecto y no [ahí] en Chile, y no las hizo más".

El precio del petróleo

Pero lo que más molestó a la mandataria chilena, según contó en la entrevista, fue que Chávez no escuchó su petición de cara a la cumbre de la OPEP, que se realizó el fin de semana pasado en Arabia Saudita.

"Yo le pedí al presidente Chávez que, por favor, llevara la voz de los latinoamericanos y dijera que había que aumentar la producción y bajar los precios del petróleo", señaló Bachelet.

"Cuando veo que, por el contrario, ése fue el planteamiento de Arabia Saudita, pero los presidentes de Venezuela y de Irán plantearon que 100 dólares el barril era un precio justo y que si había que subirlo, había que subirlo más, la verdad es que ahí es donde yo siento que nosotros [los latinoamericanos] necesitamos una explicación", concluyó la mandataria chilena.

Agencias AFP, EFE, Reuters y El Mercurio

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas