Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Primer acuerdo entre palestinos e israelíes

Tras una extensa reunión, Olmert y Abbas se comprometieron en una declaración conjunta a lograr un tratado de paz en Medio Oriente antes de fines de 2008

Martes 27 de noviembre de 2007 • 15:05
0

ANNAPOLIS.- Israelíes y palestinos dieron el primer paso en la búsqueda de un acuerdo de paz en Medio Oriente tras algunas primeras horas de incertidumbre y una extensa reunión entre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el mandatario palestino Mahmoud Abbas y el primer ministro de Israel, Ehud Olmert.

En la conferencia que dio inicio a la Conferencia de Annapolis, que se celebra en Estados Unidos con la participación de representantes de más de 40 países, el presidente norteamericano anunció que israelíes y palestinos se comprometieron, en una declaración conjunta, a alcanzar un acuerdo de paz durante el 2008.

"Creo que ahora es precisamente el momento justo de iniciar estas negociaciones", dijo Bush en su discurso de apertura del encuentro.

Foto: AFP

"Acordamos lanzar inmediatamente negociaciones bilaterales de buena fe para concluir un tratado de paz que resuelva todos los temas importantes, incluyendo asuntos centrales, sin excepción", agregó el mandatario, leyendo parte del comunicado conjunto.

Ambas partes llegaron a un amplio y detallado acuerdo sobre cómo se desarrollarán las negociaciones "de buena voluntad", que comenzarán "inmediatamente", según aseguró Bush.

En el documento que rubricaron, ambas partes se comprometen a no abandonar las negociaciones hasta alcanzar un acuerdo, que contemplaría la creación de un estado palestino que conviva en paz y armonía con su vecino Israel.

Además, los líderes dejaron por escrito que se muestran determinados a concluir con el derramamiento de sangre, tras décadas de violentos enfrentamientos en la región.

Por su parte, Arabia Saudita puso condiciones para normalizar las relaciones diplomáticas con Israel, tras el pedido realizado por el premier Olmert.

El representante saudita le pidió a Israel como condición para normalizar las relaciones diplomáticas que se retire de los territorias árabes.

La cumbre de Annapolis, con presencia de los países de la Liga Arabe, entre ellos Siria y Arabia Saudita, buscará construir el marco para un acuerdo de paz y la constitución de un estado palestino independiente.

Asimismo, será analizado el reclamo de Siria para la restitución de las Alturas del Golán, ocupada por Israel en la guerra de 1967. El debate fue puesto como condición por Damasco para asistir a la reunión.

Contracumbre. Irán convocará a una reunión con los grupos palestinos que rechazaron la conferencia de Annapolis, entre ellos el movimiento islámico Hamas.

El portavoz del gobierno, Gholamhossein Elham, dijo que las delegaciones serán invitadas "probablemente esta semana o la próxima". La fecha estimada para la conferencia es el 30 de noviembre o 7 de diciembre.

Irán, dijo el vocero, "no cambiará su posición" de rechazo a un acuerdo de paz con Israel, cualquiera sea el resultado de la reunión de Annapolis.

Elham sostuvo que son diez los grupos palestinos que serán convocados, entre ellos Hamas, según reportó la agencia Irna.

Protestas. La policía dispersó violentamente manifestaciones contra la cumbre de Annapolis en Ramallah, Naplusa y Hebrón, donde murió un manifestante. También se registraron protestas en Gaza y en los campos de refugiados palestinos del Líbano.

ANSA y EFE

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas