Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"La prioridad es el Polo Cultural Sur"

Lombardi quiere recuperar el Museo de Arte Moderno, cuyo patrimonio se conservará en la UTDT

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 28 de noviembre de 2007
0

Cuando faltan doce días para su asunción como ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi define por estas horas los nombres de quienes lo acompañarán en su gabinete. Ya confirmó a Josefina Delgado al frente de la subsecretaría de Patrimonio Cultural; a Pablo Batalla, en Gestión Cultural; a Kive Staiff, en el Complejo Teatral de Buenos Aires; a Horacio Sanguinetti, en el Teatro Colón; a María Victoria Alcaraz, en el Centro Cultural San Martín, y a Liliana Barela, en la Dirección General de Patrimonio.

Si bien aclaró que la plataforma integral de su gestión será presentada junto con Mauricio Macri después del 10 de diciembre, Lombardi adelantó en una entrevista con LA NACION que el catalán Tony Puig Picart y los filósofos Santiago Kovadloff y Alejandro Rozitchner formarán parte de su núcleo más cercano de asesores, "para que nos ayuden a pensar la gestión".

La concreción del Polo Cultural Sur, que unirá los museos de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) y del Cine, en la sede de la ex tabacalera Nobleza Piccardo, en Av. San Juan 350, encabeza sus prioridades, dijo Lombardi, que subordinará el Ente de Turismo al área de Cultura.

Hernán Lombardi confirmó que Josefina Delgado y Pablo Batalla lo secundarán en su gestión
Hernán Lombardi confirmó que Josefina Delgado y Pablo Batalla lo secundarán en su gestión. Foto: Mariana Araujo

"Antes de que concluya 2009, Buenos Aires tendrá el museo de arte moderno que merece", prometió, al subrayar que la inauguración del Mamba es el primer "compromiso público" de su gestión.

Urgido por los tiempos, ya que el 9 de diciembre vence el convenio de comodato que aloja provisoriamente en el Correo Central las 6000 obras del patrimonio del Mamba, Lombardi se reunirá el lunes con las autoridades de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y con Nanny Arias, actual subsecretaria de Patrimonio Cultural, para suscribir un acuerdo por el cual la sede universitaria de Belgrano "albergará temporariamente el acervo del museo y sus oficinas administrativas".

"Los detalles los discutiremos el lunes. Pero el punto central es definir cuándo se realizará la mudanza", dijo Lombardi, confiado en que ese acervo "estará debidamente custodiado y resguardado", gracias a un ofrecimiento gestionado por la directora del Mamba, Laura Buccelatto, con la UTDT.

En cuanto al sesgo que imprimirá a su inminente gestión, Lombardi repitió una y otra vez los conceptos de "creatividad, innovación y eficiencia" como ejes rectores. "Vamos a transformar la gestión cultural en el elemento que fortalecerá el concepto de ciudadanía, y en la herramienta que mejore la calidad de vida de los porteños", definió, despreocupado por los temores de sectores que vislumbran con Macri una solapada privatización de la actividad cultural.

"Todo lo contrario -se atajó-. Mi visión es la de inversión en ciudadanía, fortaleciendo los valores republicanos y dándoles prioridad a los sectores más rezagados en la producción y en el consumo de bienes culturales."

Otrora productor teatral, ferviente lector de la obra borgeana y amante de las matemáticas, Lombardi fue secretario de Turismo y Deportes del gobierno de la Alianza y como empresario estuvo siempre vinculado al sector turístico. Junto con su familia es uno de los dueños del Palacio San Miguel y del complejo turístico Torres de Manantiales, de Mar del Plata. Para el futuro ministro (47 años, casado y padre de dos hijas, de 15 y 3 años), el turismo y la cultura están estratégicamente vinculados en la ciudad.

-¿Usted fue el artífice de la vinculación de Turismo y Cultura?

-Macri me convocó inicialmente para que le acercara un proyecto de turismo. Pero mi convicción es que el turismo en Buenos Aires está íntimamente vinculado con la cultura; la experiencia mundial así lo demuestra. El mundo del viajero es el área que más se expande en la economía mundial, y genera muchos recursos. El riesgo que debe ser atenuado es el abuso en la utilización del espacio público y la artificialidad del producto cultural en función de resultar agradable a los visitantes. Esa tensión conceptual existe. Pero estará mucho más atenuada si ambas áreas trabajan en conjunto.

- ¿El turismo puede ser una vía de financiación para la cultura ?

-El turismo puede ser uno de los agentes "financiadores" de algunos productos culturales, pero no uno exclusivo y único. El turismo es un agente interesante para el diálogo y para la apertura con la cultura. Entonces, proyectar esta ciudad hacia el exterior y utilizar la proyección de los artistas plásticos, escritores, músicos, y construir a partir de nuestra cultura una poderosa marca ciudad en el exterior permite que ese esfuerzo sea bien aprovechado. Eso, además de brindarnos más visitantes, va a generar nuevas fuentes de trabajo y más recursos.

-¿El Mamba es una prioridad?

-Sí. Todos los esfuerzos presupuestarios y conceptuales estarán orientados a concretar el Polo Cultural Sur. Buenos Aires merece tener un museo de arte contemporáneo de primer nivel, como lo tienen San Pablo y México.Voy a empezar a trabajar a las 6 de la mañana y me comprometo a que antes de que finalice 2009, Buenos Aires tendrá el museo de Arte Moderno que merece.

-¿Van a cerrar el canal de TV de la ciudad?

-El canal no está bajo la órbita de Cultura, sino de Comunicación. Ese tema es parte del compromiso electoral que decidió Macri.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas