Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Opinión

Qué se necesita para hacer zapatos

Moda y belleza

Reflexiones de un empresario sobre la situación del sector

Un comentario que aporta a propósito de No se hace camino al andar , edición de Cara&ceca del jueves 15 del actual.

Como dueño de la firma de zapatos Huija y fabricante no sólo de nuestros productos, sino también del calzado de empresas de diseño textil que marcan tendencia, me gustaría aportar algunos datos que no justifican, pero aclaran.

Para fabricar zapatos se necesitan manos especializadas. Cada vez que precisamos operarios con oficio y publicamos un aviso se presentan dos o tres personas que por lo general no reúnen los requisitos, en particular, experiencia. Perdemos meses en capacitación y, obviamente, se ve en los resultados, y la calidad termina como variable.

Uno puede pensar desde afuera que esta mano de obra es barata, pero para nada. Los mínimos de convenio ya no lo contemplan ni siquiera como pasantías, y esto afecta directamente la segunda variable, los precios.

Finalmente, sobre los materiales es tal cual: en el país del cuero usamos cada vez más telas o sintéticos brasileños. Los aumentos del 100% en dólares en los últimos cuatro años del cuero de calidad aceptable (muchas veces abrimos los paquetes y nos encontramos con horrores, no errores en la terminación) se deben no sólo -como bien dice la columna- a la exportación, por tratarse de un comoditie, sino también a la política insólita aplicada por el Gobierno para países con características y posibilidades de producción como la Argentina.

Es decir que en pos de contener la inflación se restringen las exportaciones, desalentando la inversión en el sector ganadero y, desgraciadamente, sólo hay un cuero de 3-4 metros (podrían ser ocho pares de botas de caña alta) por vaca que se faena. Ni hablar cuando un monstruo como China necesita algunos cueros más.

En fin, tratamos de corregir los errores y me hago cargo de que existen, pero me pareció bueno plantear todos estos temas que el consumidor no conoce y si bien no nos justifican ante ellos, quizá sirvan para aclarar responsabilidades.

Dueño de la firma Huija .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto en Medio OrienteLa pelea con los holdoutsEl derribo del avión de Malaysia Airlines