Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Pampa: reglamentan el aborto no punible

El Congreso provincial aprobó la ley que crea un protocolo para los médicos que trabajan en hospitales públicos

Jueves 29 de noviembre de 2007 • 17:20
0

SANTA ROSA.– La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó esta tarde un proyecto de ley que regula el procedimiento que deben cumplir los médicos del sector público para efectuar abortos cuando el embarazo pone en peligro la vida o salud de la mujer, o la gestación es producto de una violación a una mujer “idiota o demente”.

En caso de que la norma sea promulgada por el gobernador Carlos Verna (PJ), La Pampa se convertirá en la primera jurisdicción del país en establecer por ley un protocolo para realizar las prácticas abortivas que están establecidas desde el año 1921 en el Código Penal Argentino.

La ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires tienen un protocolo similar, pero establecido en ambos casos este año mediante resolución ministerial, mientras que la ciudad santafesina de Rosario lo ha puesto en marcha a través de una ordenanza.

Protocolo. La iniciativa, que fue presentada por la oposición y que tiene el apoyo del gobierno provincial, de médicos y organizaciones de mujeres, establece un protocolo que regula el procedimiento que deben realizar los médicos en los centros públicos de La Pampa en los casos de los abortos no punibles, contemplados en los incisos 1 y 2 del artículo 86 del Código Penal de la Nación. Es decir, cuando el embarazo pone en peligro la vida o salud de la mujer, o la gestación es producto de una violación a una mujer “idiota o demente”.

"“No existe norma alguna que indique que se deba pedir autorización judicial para que se practiquen los llamados abortos no punibles. Sin embargo, hay médicos en toda la Argentina que siguen solicitando autorizaciones judiciales innecesarias”, Adrian Peppino, diputado socialista "
Compartilo

El proyecto del diputado socialista Adrián Peppino había ingresado a la Legislatura pampeana el 7 de septiembre de 2006 y hoy fue aprobado con 18 votos de diputados del FRAP, ARI, Frente para la Victoria, PS, PJ y Corriente Peronista Federal, y con cinco votos en contra de legisladores del PJ.

Iglesia. La sesión de Diputados se efectuó bajo una ruidosa manifestación de unos 80 integrantes de la Diócesis de la Iglesia Católica de Santa Rosa, algunos de los cuales calificaron de “asesinos” a los legisladores que aprobaron la norma.

“Esta ley es una barbaridad y por supuesto que rechazamos totalmente que se legalice el aborto. Lamentamos que este periodo de gobierno termine de esta manera. Nosotros somos la voz de los que no pueden hablar. Jesús también fue un embrión”, dijo el vocero del Obispado de La Pampa, el padre Juan Carlos Cipolla.

También presenciaron la sesión una decena de integrantes de la ONG Mujeres por la Solidaridad, quienes apoyaron fuertemente la iniciativa legislativa y resaltaron que era un “paso más” para que se logre la despenalización del aborto.

El autor de proyecto, el diputado Adrián Pepino (PS), dijo en la sesión de la Legislatura que era “necesario” establecer por ley un reglamento para que las prácticas abortivas legales se puedan realizar en un tiempo “razonable” sin poner en riesgo la vida y la salud integral de la mujer.

“No existe norma alguna que indique que se deba pedir autorización judicial para que se practiquen los llamados abortos no punibles. Sin embargo, hay médicos en toda la Argentina que siguen solicitando autorizaciones judiciales innecesarias”, sostuvo Peppino.

El diputado socialista recordó los últimos casos de mujeres con deficiencia mental que han sido violadas y a las que, por pedidos de médicos, fiscales y jueces, no se les permitió realizar un aborto a tiempo y murieron o sufrieron graves consecuencias para su salud.

"“Es un acto inhumano y contrario a la Ley Natural”, Rinaldo Fidel Bredice, obispo de Santa Rosa "
Compartilo

En tanto, el diputado Antonio Vicente (PJ) votó en contra del proyecto porque, consideró, “es inconstitucional” el artículo 86 del Código Penal. “La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha establecido que "el derecho a la vida está garantizado por la Constitución Nacional", dijo.

El obispo de Santa Rosa, monseñor Rinaldo Fidel Bredice, expresó esta tarde su “total repudio" a la aprobación legislativa del proyecto de “abortos no punibles”, al que calificó como un acto inhumano y contrario a la Ley Natural además de "claramente inconstitucional”.

“Todo ser humano tiene derecho a la vida. Las autoridades deben procurar, ante todo, la defensa de éste, que es el primero de los derechos humanos. El aborto es un delito de lesa humanidad contra inocentes”, dijo el obispo.

Bredice manifestó su "total repudio" a la norma y añadió que “el aborto es un delito de lesa humanidad contra inocentes”.


Los contenidos de la norma La norma establece que en los casos de los abortos no punibles, los servicios de salud deberán garantizar la realización de un “diagnóstico y las intervenciones médicas necesarias para la interrupción de un embarazo sin riesgos” para la mujer y que se deberá proveer atención médica y psicológica pre y post aborto. Además, se determina que esas prácticas abortivas, apoyándose en el Código Penal, “no requieren de autorización judicial”. Y establece: que el profesional deberá informar a la mujer el diagnóstico y pronóstico del cuadro que la afecta, y la posibilidad de interrumpir el embarazo. que la mujer con discapacidad mental que quede embarazada producto de una violación puede pedir la práctica abortiva y que se debe realizar dentro de los siguientes seis días. que aquellos médicos que manifiesten su decisión de no intervenir en los actos médicos de abortos no punibles podrán hacerlo constar en unos 30 días de promulgada la ley y tendrán que renovar el trámite cada dos años.
Compartilo

Por Sergio Romano Para LANACION.com

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas