Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Exterior

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Sábado 01 de diciembre de 2007 | 17:44

Uribe analizó con Sarkozy opciones para lograr el canje

El presidente colombiano afirmó que mantuvo una charla telefónica con su par francés; apoyo de las FARC a la posible gestión; combates en la selva dejaron doce muertos

 
 
 

BOGOTA.- Las FARC y el presidente Alvaro Uribe en algo parecen coincidir. Tanto el mandatario colombiano como el dirigente guerrillero Iván Márquez se mostraron hoy favorables a encontrar nuevos caminos que lleven a un acuerdo humanitario con las FARC.

"Esta mañana tuve una nueva conversación con el presidente Sarkozy de Francia para poner en movimiento otro esfuerzo en procura de la liberación de los secuestrados", dijo Uribe durante la inauguración de un hospital en la isla caribeña de San Andrés.

"He ofrecido al presidente Sarkozy toda nuestra voluntad para explorar nuevas vías. Se está trabajando en ese camino", señaló.

En este sentido, Iván Márquez, miembro de la cúpula de las FARC, también confió en el papel que pueda cumplir Sarkozy para destrabar el proceso que busca la liberación de rehenes.

"Sarkozy puede jugar un rol trascendental para que el proceso del canje retome el curso inicial que con Chávez estaba arrojando los mejores resultados. Quién sabe si podrá hacerlo", dijo el dirigente en una entrevista con la Agencia Bolivariana de Noticias.

Por otro lado, Márquez no dejó de criticar a Uribe al calificar como "una puñalada trapera" la confiscación de pruebas de supervivencia de 16 rehenes, donde, entre otros, aparecen la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Suspenden envío de pruebas. Márquez también dijo que las pruebas que interceptó y confiscó el ejército tenían como destinatario el presidente venezolano.

El líder rebelde anunció que los familiares de los demás rehenes no recibirán pruebas de vida para evitar correr riesgos.

"La insensatez de Bogotá obligará a tomar drásticas medidas porque las FARC no pueden correr y asumir gratuitamente el riesgo que le sean detenidos otros emisarios. Lamentamos profundamente que la totalidad de los familiares no puedan recibir, como era nuestro deseo las pruebas de vida de sus seres queridos en esta Navidad", afirmó.

Combates. Diez guerrilleros y dos soldados murieron en combates entre el ejército y la guerrilla en una zona selvática del sureste de Colombia, informaron las autoridades militares.

Los enfrentamientos se produjeron ayer cerca del pueblo de Mapiripán, en el departamento del Meta, 270 kilómetros al sureste de Bogotá. .

DPA y Reuters
TEMAS DE HOYLa muerte de SpinettaMalvinasMoyano vs. GobiernoInseguridadQuita de subsidios