Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se afianza Putin en Rusia tras un aplastante triunfo electoral

Superó el 60% de los votos en las legislativas; la oposición denunció un fraude

Lunes 03 de diciembre de 2007
0

MOSCU.- Tal como habían anticipado todas las encuestas, el partido del presidente Vladimir Putin, Rusia Unida, logró un aplastante triunfo ayer en los comicios legislativos, en los que obtuvo más del 60% de los votos, lo que significa un fuerte respaldo al jefe de Estado y deja las puertas abiertas a una reforma constitucional.

No obstante, los comicios estuvieron opacados por denuncias de fraude, que comenzaron a surgir incluso antes de que se dieran a conocer los primeros resultados oficiales y que provocaron la inquietud de Estados Unidos, que solicitó al Kremlin una investigación sobre las eventuales irregularidades.

Al cierre de esta edición, con el 30 por ciento de los sufragios escrutados, Rusia Unida obtenía un 63,6 por ciento, con lo que lograría 312 escaños en la Cámara baja.

"Estas elecciones eran un referéndum de apoyo a Vladimir Putin y podemos decir que Vladimir Putin ha salido victorioso", declaró el presidente de Rusia Unida, Boris Gryzlov.

En un hecho inédito en la historia rusa, el propio presidente encabezaba la lista oficialista, y esta aplastante victoria le dará la legitimidad que pedía para mantener su "influencia" después de que abandone el Kremlin, en marzo del año próximo, ya que la Constitución le impide presentarse a un tercer mandato presidencial.

El partido oficialista anunció ayer que en dos semanas designará a su candidato presidencial.

Tras la aprobación de una restrictiva ley electoral, los partidos tuvieron que superar una valla de siete por ciento para aspirar a ingresar en el Parlamento. Entre los partidos que, según las proyecciones, habrían lograron un porcentaje mayor figuran los opositores comunistas, con un 11,3 por ciento de los votos. Los siguen dos agrupaciones cercanas al Kremlin: el Partido Liberal Democrático (LDPR) -que tendrá como legislador al empresario ruso Andrei Lugovoi, principal sospechoso de la muerte del espía Alexander Litvinenko-, con el 9,6 por ciento, y Rusia Justa con el 7,2 por ciento.

Los dos partidos opositores apoyados por Occidente, Yabloko y la Unión de Fuerzas de Derecha, quedarían rezagados y sin chances de acceder a la Duma. Anoche, la Comisión Electoral dijo que las fuerzas liberales apenas sumarían el uno por ciento de los votos.

La participación electoral fue considerablemente mayor que la de 2003, con más del 60 por ciento de un total de 107 millones de personas convocadas a las urnas.

Sin embargo, todo el arco opositor, desde el Partido Comunista hasta la Unión de Fuerzas de Derecha, pasando por el ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, denunció irregularidades en los comicios.

Urnas móviles para un número anómalo de inválidos; pueblos enteros sin urnas; personas que votaron varias veces o estudiantes que fotografiaron sus boletas con el celular para pedir alguna compensación fueron algunas de las irregularidades denunciadas por la oposición y la ONG Golos, la principal organización local de monitoreo.

El líder del Partido Comunista, Guennadi Ziuganov, dijo que estos comicios "no merecen confianza" y denunció una "ola de violaciones" de los derechos de los electores.

"No sólo manipulan el voto, sino que están devastando el sistema electoral", comentó Kasparov, líder del movimiento opositor Otra Rusia. "Estas elecciones son un recuerdo de las soviéticas, cuando no había elección", agregó.

La Comisión Electoral Central rusa anunció haber registrado infracciones, pero no dio detalles.

Advertencia de EE.UU.

En este contexto, el gobierno de Estados Unidos exhortó a Putin a que indagara sobre las denuncias de fraude de la oposición.

"Las primeras noticias de Rusia incluyen acusaciones de violaciones de las regulaciones electorales", señaló Gordon Johndroe, vocero del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca. "Exhortamos a las autoridades rusas a investigar sobre estas afirmaciones", enfatizó.

Agencias AP, AFP, DPA y ANSA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas