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Aumentarán las tarifas del transporte hasta un 30%

Regirán desde el 1° de enero; bajan $ 600 millones los subsidios que hoy recibe el sector

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LA NACION
Miércoles 05 de diciembre de 2007
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Después de siete años y un mes, los colectivos urbanos, los trenes y el subterráneo porteño tendrán nuevas tarifas. Desde el primer minuto de 2008 los valores de los transportes de pasajeros urbanos e interurbanos tendrán aumentos que llegan, en algunos casos, a un 30 por ciento.

La medida, que fue confirmada ayer por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, implicará un ahorro al fisco de 600 millones de pesos, ya que disminuirán los subsidios que mensualmente se giran a los transportistas. "Está confirmada la suba de boletos a partir del 1° de enero", le preguntó LA NACION a De Vido. "Está en la resolución. Averigüe en la Secretaría de Transporte, [pero] sí, está confirmada", respondió el ministro. De Vido realizó esas declaraciones al ingresar en el Hotel Sheraton Retiro para participar del 83° aniversario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), donde luego disertó ante centenares de empresarios del sector. Luego dijo que el monto de subsidios que se iba a ahorrar el Estado "está en el orden de los 600 millones de pesos".

Desde la llegada de 2008, la tarifa mínima de los colectivos que en alguna parte de su recorrido tocan la Capital Federal -son las líneas que se numeran del uno al 200 y que dependen de la Jurisdicción Nacional- pasará de 75 centavos a 90. Pero aquí hay otra novedad. Hasta ahora la tarifa mínima se podía utilizar para recorrer hasta tres kilómetros, y ahora servirá para viajar seis kilómetros.

El boleto mínimo de colectivos urbanos pasará de los actuales $ 0,75 a $ 0,90 y se podrá viajar hasta seis kilómetros
El boleto mínimo de colectivos urbanos pasará de los actuales $ 0,75 a $ 0,90 y se podrá viajar hasta seis kilómetros. Foto: Archivo

La sección que le sigue, que va de seis a 12 kilómetros, pasará a valer un peso, desde los $ 0,80 centavos que cuesta actualmente. El boleto único de subterráneo, que cuesta $ 0,70 hasta el 1° de enero próximo, tendrá un valor de $ 0,90, y el premetro, cuyo boleto todavía cuesta $ 0,45, llegará a $ 0,60.

En los trenes el aumento es diferencial de acuerdo con el ramal de que se trate. Por ejemplo, las tarifas de la primera, segunda y tercera sección costarán 0,65, 0,85 y 1,10 pesos, respectivamente, en las líneas Mitre (Retiro-Suárez, Retiro-Mitre y Retiro-Tigre); Sarmiento (Once-Moreno), y Urquiza (Lacroze-Campo de Mayo). Antes esos valores eran de 0,50, 0,70 y 0,95 pesos.

Los boletos de las líneas Mitre (ramales Tigre-Capilla del Señor y Suárez-Zárate), así como para la Sarmiento (Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos), pasarán de 0,40 a 0,55 pesos en la primera sección; de 0,55 a 70 en la segunda, y de 0,75 a 0,90 en la tercera.

En la línea San Martín (Retiro-Pilar), el pasaje para las tres primeras secciones costará 0,60, 0,80 y un peso, respectivamente, y para las líneas Belgrano Norte y Sur el nuevo valor será de 0,60, 0,75 y un peso.

Los boletos del servicio eléctrico de la línea Roca costarán desde el 1° de enero 0,65, 0,85 y 1,10 pesos para las tres primeras secciones, respectivamente. Mientras en el servicio diésel Constitución-La Plata y Constitución-Berazategui-Bosques-Temperley y Temperley-Villa Elisa las primeras tres secciones costarán 0,60, 0,75 y un peso, respectivamente.

El pasaje de las primeras tres secciones de los servicios diésel del Roca (Haedo-Temperley, Glew-Korn y Ezeiza-Cañuelas) costará 55, 70 y 90 centavos, respectivamente.

Ayer fue un día de definiciones en la Secretaría de Transporte, que dirige Ricardo Jaime. "Esta vez parece que viene en serio la cosa", se sinceró en las primeras horas de la tarde un empresario del transporte. Sucede que desde hacía varios meses los transportistas venían reclamando insistentemente una suba de tarifas para no tener tanta dependencia de los subsidios. De hecho, varios empresarios se ilusionaban con una promesa oficial que nunca se cumplió: una suba de tarifas a partir del 1° de noviembre pasado.

Finalmente ayer se conoció la resolución 1170, por la cual se modificará el cuadro tarifario por primera vez desde diciembre de 2000, que será publicada en el Boletín Oficial. Cerca de Jaime aclararon que las nuevas tarifas están muy lejos de las que se pagan en el interior. "Hay algunas ciudades en las que el boleto cuesta más de un peso. Siguen siendo baratas", dijo un funcionario cercano a Jaime.

La medida implicará también un ahorro al Tesoro. Los transportistas reciben dos subsidios. Uno proviene de un fondo que se forma con un porcentaje de cada litro de gasoil que se vende. Pero ese fondo quedó pequeño con el tiempo y con la suba de costos -laborales sobre todo-, y entonces apareció un Régimen de Compensación Complementaria (RCC) que se nutre de fondos públicos. En lo que va del año, los subsidios llegan a $ 2950 millones; por lo tanto el ahorro que se estima, $ 600 millones estará en el orden del 20%.

Ayer ya se oyeron voces de rechazo de los consumidores. "Rechazamos cualquier tipo de aumento que perjudique a los trabajadores, que son quienes utilizan el medio de transporte público", dijo Pedro Bussetti, de la asociación de consumidores Deuco.

La dirigente de la asociación Adelco Ana María Luro también se quejó ante LA NACION de las subas. "Es una consecuencia directa de la inflación", dijo. Y agregó: "Como todos los aumentos que se vienen registrando, éste perjudica a los trabajadores con ingresos fijos".

Por su parte, Sandra González, de Adecua, dijo que "había que rever gradualmente las tarifas".

El Gobierno descartó que, por ahora, haya modificaciones para las tarifas aéreas y de colectivos de larga distancia.

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