Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo salir del país con todos los documentos en regla

Trámites, certificados y datos para cruzar las fronteras

Viernes 07 de diciembre de 2007
0

Llegan las vacaciones. Por eso, DeMotores.com recomienda que quienes decidan salir del país con su vehículo deben tener la documentación necesaria para pasar las fronteras.

Para ir a países del Mercosur tienen que llevar los documentos de identidad de cada uno de los pasajeros (libreta de enrolamiento, cívica, DNI o cédula de identidad de la Policía Federal). En caso de viajar extranjeros, éstos tienen que presentar el pasaporte.

Los conductores deben contar con el registro nacional o internacional; cédula verde; título de propiedad o poder firmado ante escribano público que habilite la salida del vehículo, y patente y comprobante de seguro vigente que cubra daños a terceros, con extensión a otros países. En caso de no ser propietario, deberá portar su cédula azul o la autorización de éste y la cédula verde no vencida.

Si viajan menores de edad, es obligatorio exhibir la libreta de casamiento, partida de nacimiento y DNI. Si el menor viaja con un solo progenitor, deberá contar con un permiso o autorización del padre faltante. Si lo hace sin sus padres, tendrá que mostrar un poder firmado por el padre y la madre ante un escribano público y su DNI. Para los residentes en Capital Federal, este permiso se tramita ante escribano público y se legaliza en el Colegio de Escribanos de esta ciudad. En otras jurisdicciones, el trámite es similar y debe presentarse ante la Justicia en lo Civil del departamento judicial de cada zona.

El automóvil debe tener el dominio grabado en los cristales y las chapas patente. A los vehículos registrados en la provincia de Buenos Aires se les exige la verificación técnica actualizada, VTV.

Requerimientos para viajar al exterior con animales

Documentación exigida para circular por rutas nacionales

Documento nacional de identidad, DNI

Cédula verde del vehículo

Licencia de conductor vigente

Comprobante del seguro obligatorio del automotor vigente.

Constancia de pago de las tres últimas patentes

Constancia de verificación técnica vehicular, VTV, para vehículos radicados en la provincia de Buenos Aires.

En vehículos con equipo de gas, deben tener la tarjeta de identificación del equipo y la oblea obligatoria

Puede traer de un país limítrofe: ropa y objetos de uso personal usados; libros, folletos, periódicos y artículos que no tengan finalidad comercial. Las franquicias libres de impuestos, hasta 150 dólares; los productos excedentes abonan el 50% de impuestos.

No puede traer: efectos pertenecientes a terceras personas; mercadería con finalidad comercial, armas de fuego sin autorización del organismo competente, y mercaderías de importación prohibida por razones económicas (salud, seguridad, otras).

Para salir del país con gatos y perros debe presentar:

Certificado de vacunación antirrábica: para animales mayores de tres meses. Si es emitido en Capital Federal, debe ser otorgado por el Consejo de Médicos Veterinarios (ley 14072) o en el formulario oficial del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, con la firma y el sello del profesional responsable. Si el certificado se emite en las provincias, deberá ser expedido en el formulario del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia correspondiente o por el ente municipal de vacuna antirrábica.

Certificado de buena salud: para todos los animales, sin restricción de edad. En este documento debe constar nombre, sexo, pelaje y edad del animal, y el nombre, apellido y dirección del propietario. Este certificado indica que el animal está sano en el momento de su examen clínico y no presenta evidencia de enfermedad infectocontagiosa propia de la especie. Se expide en las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del país, tiene 10 días de validez y un valor de 13,20 pesos por animal..

Patricia Osuna Gutiérrez

Para verVideos recomendados
Fiscales entrevista

Fiscales entrevista

Síntesis: extenuantes colas en la Aduana por las compras en el exterior

Síntesis: extenuantes colas en la Aduana por las compras en el exterior

Compras en el exterior: así es la fila que se forma en la Aduana

Compras en el exterior: así es la fila que se forma en la Aduana

Entrevista completa a Los Tekis

Entrevista completa a Los Tekis

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas