Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La lucha contra la guerrilla en Colombia

Sarkozy le pidió "ayuda" a Kirchner en el conflicto con las FARC

El Mundo

Le envió una carta en la que expresa que "necesita su apoyo" para lograr liberar a los rehenes; afirman que Cristina se pronunciará sobre el tema durante su asunción

(Télam).- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, envió hoy una carta a su par de la Argentina, Néstor Kirchner, pidiéndole "ayuda" del gobierno argentino para lograr la liberación de 45 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.

El mandatario francés condena en esa carta los métodos de las FARC y asegura, dirigiéndose a Kirchner, que tiene "el apoyo de los franceses para lograr el objetivo de la liberación de los rehenes, pero también necesito su apoyo", informaron a Télam fuentes oficiales.

En la misiva, Sarkozy asegura que "la comunidad internacional debe movilizarse para logar una solución humanitaria que conduzca a la liberación de los rehenes".

En este sentido, la senadora colombiana Piedad Córdoba anunció que el lunes participará como invitada de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, junto con Yolanda Pulecio, madre de la secuestrada candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, donde la inminente presidenta se "comprometerá" con el tema.

"Cristina Kirchner se va a comprometer con el tema del acuerdo humanitario y tengo entendido que lo va a expresar públicamente", señaló la senadora liberal, en declaraciones a Radio Caracol .

De esta forma, la presidenta electa de la Argentina se sumaría a los gestos y ofrecimientos en busca de un acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que están haciendo los presidentes Sarkozy y el brasileño Luiz Lula da Silva, entre otros.

Estos impulsos internacionales para la búsqueda de un acuerdo de paz entre Colombia y la principal guerrilla se incrementaron luego de que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dio por finalizada el último 22 de noviembre las gestiones que realizaban su colega de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora Córdoba.

Este será el segundo contacto de Cristina Kirchner con Yolanda Pulecio, a quien recibió el último 29 de mayo en la residencia de Olivos, acompañada por el canciller Jorge Taiana, y respaldó su lucha por la liberación de su hija, que está en poder de las FARC desde hace casi seis años.

"Espero que el apoyo que me brindó la senadora Kirchner y el peso que tiene la Argentina en el tema derechos humanos, junto con el apoyo del presidente Sarkozy, permita liberar a mi hija y darle al presidente Uribe un motivo para actuar como corresponde", dijo Pulecio en esa oportunidad.

El gesto de la presidenta electa, anticipado por Piedad Córdoba, no sería el único durante la ceremonia de asunción presidencial del próximo lunes, ya que Lula da Silva le ofrecerá a Uribe ser mediador de un acuerdo de paz con las FARC, según anunció ayer su principal asesor en política exterior, Marco Aurelio García.

Sarkozy, por su parte, se comprometió a trabajar para la liberación de todos los secuestrados de la guerrilla colombiana, pero pidió especialmente por la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien a su entendercorre "peligro de muerte". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015NarcotráficoTorneo Primera División