Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Kirchner "bendijo" a las tres primeras edecanes

Política

Estuvieron en la Casa Rosada; nueva etapa a partir del lunes

Se reveló el misterio. Una odontóloga y médica, una bioquímica y una licenciada en sistemas serán las primeras edecanes de la historia institucional argentina y atenderán a partir del lunes próximo a la próxima jefa del Estado.

La capitán de corbeta Claudia Fenocchio, la vicecomodora Silvana Carrascosa y la teniente coronel María Isabel Panza fueron recibidas ayer en la Casa Rosada por el presidente Néstor Kirchner, que las informó de su nuevo destino militar.

Las tres mujeres comenzarán a cumplir sus funciones el próximo lunes, pocos minutos antes de que la presidenta electa Cristina Kirchner asuma su cargo.

La representante de la Armada será la capitán de corbeta Claudia Fenocchio. Está casada, tiene 47 años y es odontóloga y médica. Ingresó en esa fuerza en 1986 y actualmente cumple funciones en el Hospital Naval Central Pedro Mallo, de esta Capital.

En nombre de la Fuerza Aérea fue designada la vicecomodora Silvana Carrascosa. Es soltera y tiene 50 años. Es bioquímica. Ingresó en la aeronáutica militar en 1983 y siempre tuvo destinos en la Capital Federal. Actualmente integra el Escuadrón Sanidad del Edificio Cóndor, sede de la institución. Cumplió funciones también en el Instituto Nacional de Medicina Aeroespacial (Inmae) y en el Hospital Aeronáutico Central.

La edecán del Ejército es la teniente coronel María Isabel Panza. Tiene 45 años y es licenciada en informática. Ayer, el Ejército no proporcionó información sobre su actual destino ni la fecha en la que ingresó en la fuerza.

El jueves de la semana última fue justamente la sucesora de Néstor Kirchner la que pidió que se cambiara a los oficiales varones por mujeres durante su mandato, al mismo tiempo que confirmó la continuidad en sus cargos de los jefes militares.

Como el acceso de mujeres a las carreras militares es reciente y se tardará un promedio de 25 años en poder disponer de oficiales de cuerpo de comando con rango de teniente coronel o similar como ocurre con los varones, el Gobierno tuvo que optar por seleccionar a las primeras edecanes entre las mejores del escalafón profesional.

La novedad, aunque pintoresca, implica un cambio en el concepto del ayudante de campo o edecán. Si bien las mujeres elegidas cumplirán las mismas tareas de ayudantía y protocolares que sus pares varones, no estarán en condiciones de aconsejar a la jefa del Estado sobre aspectos netamente militares. Es que, al menos por los próximos 25 años, las mujeres que accedan a esa función no habrán cursado la carrera militar.

Las edecanes de cristina

Claudia Fenocchio
Capitán de corbeta, 47 años

La edecán de la Armada es médica clínica y odontóloga. Ingresó en la fuerza en 1986. Actualmente cumple funciones en el Hospital Naval Central Pedro Mallo, en Parque Centenario. Está casada.

Silvana Carrascosa
Vicecomodora, 50 años

La representante de la Fuerza Aérea es bioquímica. Ingresó en la institución en 1983. Integra el Escuadrón de Sanidad del Edificio Cóndor. Estuvo en el Instituto de Medicina Aeroespacial. Es soltera.

María Isabel Panza
Teniente coronel, 45 años

Licenciada en informática. El Ejército no brindó información sobre su destino actual ni sobre el tiempo que lleva en la fuerza.

Cascos azules

  • La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó ayer la reunión constitutiva de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (Alcopaz), de la que participaron militares de la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Guatemala. Garré firmó también un convenio con Francia, para que ese país colabore en la formación de los cascos azules argentinos.
Por María Elena Polack De la Redacción de LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLey de abastecimientoIndependencia de EscociaLa muerte de China ZorrillaCopa Sudamericana