Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Muestra sobre cafés literarios

Información general

Los cafés literarios, esos espacios sin prisa que inspiraban la charla y alentaban la creación, resurgen para el público porteño en la exposición de fotografías y la serie de espectáculos que puso en marcha el Centro Cultural Recoleta.

Decenas de fotos que evocan la gracia y gloria de antiguos cafés europeos se mezclan con imágenes de los cafés argentinos, que siguieron con minuciosa fidelidad los pasos dados por los bares del Viejo Mundo.

A principios de siglo, las calles de las mayores ciudades europeas se veían pobladas de lugares en los que se privilegiaban la conversación y las ideas por sobre todas las cosas. Los cafés eran el éxito del momento, como hoy lo son los lugares de comida rápida.

Son especialmente famosos los cafés parisienses, cuyo estilo de vida fue admirado e imitado por las elites intelectuales argentinas.

De aquel sosiego reflexivo de los cafés de antaño, en los que transcurrían las horas a pura charla, al vértigo de los modernos bares de fast-food , mediaron varias décadas de cambios sociales y tecnológicos. Hoy, la nostalgia de otros tiempos encuentra su mejor expresión en un puñado de cafés sobrevivientes y en algunas fotografías en blanco y negro.

Ambiente creativo

En el Centro Cultural Recoleta se exhiben fotos de Europa y la Argentina, en las que se perfilan las siluetas de las grandes figuras literarias de uno lado y otro del Atlántico. De Jean Paul Sartre a Jorge Luis Borges, los autores se muestran rodeados de amigos y enfrascados en eternas discusiones políticas y literarias.

El café La Paz, Los Inmortales, el Tortoni, el Richmond e Iberia, entre otros, comparten cartel y no le van en zaga a los más prestigiosos cafés parisienses, que van a dar la vuelta al mundo con el apoyo del gobierno francés.

"Es una muestra que salió de Francia y va por muchos países. En cada país se incorporan fotos de los cafés literarios locales", explicó Teresa Anchorena, directora del Centro, a La Nación .

"En Francia es toda una tradición, que tiene una historia y que sigue viva -agregó-. Es la diversión de los intelectuales, de gente que se encuentra para hablar y pensar, para compartir su tiempo libre junto a gente parecida."

Las fotos llegaron al país a fines de abril, después de pasar por España, y estarán a la vista del público argentino hasta fin de mes. Las siguientes escalas serán Chile y Uruguay, dos países a los que también volarán algunas de las fotos de los cafés argentinos.

Todos los fines de semana de mayo, la muestra se completa con recitales de música, tangos bailados, lecturas de cuento y poesía, y charlas literarias. También hay talleres literarios para grandes y chicos, además de obras de teatro alusivas a los cafés. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaArgentina en desacato