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Televisión por cable

El Gobierno autorizó la fusión de Multicanal y CableVisión

Economía

La nueva empresa será la mayor operadora del país, con el 47% del mercado

El Gobierno aprobó, con la firma del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la adquisición de Multicanal por parte de CableVisión, dando lugar al mayor operador de cable de la Argentina y a uno de los principales de la región.

Aunque tengan un único dueño, las empresas seguirán operando con sus respectivas marcas. Hoy cuentan con 2.800.000 abonados a la TV por cable y con 620.000 abonados al servicio de Internet de banda ancha. Esto es, un 47% del mercado de la televisión por cable, donde hay cerca de seis millones de suscriptores.

El proyecto de la nueva empresa prevé el tendido de unos 3000 kilómetros de cable de fibra óptica de 36 fibras en los próximos años, siguiendo la traza de rutas nacionales y provinciales. Así, se conforma una nueva red nacional de comunicaciones, alternativa a las dos mayores existentes hoy en día: Telefónica en zona sur, y Telecom en zona norte.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que ya había emitido un dictamen favorable a esta operación, solicitó que la nueva empresa suscriba un compromiso que establezca pautas de inversión y otras obligaciones. Un tema previsto es que, en aquellas zonas donde el nuevo operador sólo tiene como competencia a Direct TV (tevé satelital), las tarifas de referencia deberán ser similares a las de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde la competencia es más reñida. Tal es el caso de La Plata, en la provincia de Buenos Aires; Santa Rosa, en La Pampa, o Casilda, en Santa Fe.

La compañía se compromete a extender el servicio de TV paga y acceso a Internet en todas las localidades donde opera, así como a mejorar la capacidad de la red. También deberá garantizar una ubicación en la grilla a los productores de señales televisivas sean o no competidores, y respetar el pluralismo asegurando una "razonable" cantidad de señales de noticias.

Tarifa social

Desde el punto de vista social, las empresas deberán proveer el servicio mediante una tarifa social en zonas de emergencia del conurbano bonaerense con un abono reducido. Este servicio deberá contar con un mínimo de diez señales más que la televisión abierta y deberá estar disponible para el 5% de los hogares cubiertos por las redes para cuando se venza el compromiso de inversión en 2010.

Otra exigencia importante dispuesta por la comisión es un plan de conexiones sin cargo en las escuelas públicas de todas las localidades donde operan las empresas. También, dependiendo del tamaño de la localidad y la densidad geográfica, se deberán conectar hospitales, comisarías y cuarteles de bomberos.

Otras empresas de televisión por cable son Supercanal (del grupo mendocino Vila), Direct TV (Direct TV Group) y Telecentro, del empresario y ex diputado Alberto Pierri, y la red Intercables, que agrupa a operadores del interior.

La adquisición -que contó con el asesoramiento del ex secretario de Defensa de la Competencia de la Alianza Carlos Winograd- se inició en octubre de 2006, tras el anuncio de la conformación del "primer sistema regional de video y banda ancha", integrado por CableVisión, Multicanal, Teledigital y Prima. Los accionistas del sistema son el Grupo Clarín, con un 60% de las acciones, y Fintech Advisory, fondo de los Estados Unidos, con el 40% restante. La operación involucró un monto de 1100 millones de dólares entre desembolsos y canjes de activos. .

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