Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El ministro Alberto Iribarne será el próximo embajador en el Vaticano

Es un gesto a la Iglesia y una de las novedades en el diseño de la futura diplomacia

Sábado 08 de diciembre de 2007
0

El ministro de Justicia, Alberto Iribarne, reemplazará al gremialista Carlos Custer en la embajada argentina en el Vaticano. En un solo movimiento, Cristina Kirchner encontró un lugar para el único de los integrantes del gabinete de su esposo que no tenía ninguna función asignada y envió una señal para fortalecer la relación con la Iglesia, que tendrá como interlocutor a un ex ministro.

La presidenta electa le ofreció el puesto a Iribarne la semana pasada, durante una reunión en la residencia de Olivos, según informaron a LA NACION fuentes del Gobierno. La propuesta formal para que asuma como titular de la embajada ante la Santa Sede se enviará la semana próxima al Senado, junto con los pliegos del ex presidente de Peugeot Luis Ureta Sáenz Peña, que será embajador en Francia, y del actual ministro de Salud, Ginés González García, que ocupará la embajada de Chile.

El reemplazo había sido propuesto por el propio Custer, que en su última visita a la Argentina le presentó la renuncia al presidente Néstor Kirchner. Las fuentes detallaron que tomó la decisión debido a problemas de salud que sufre su mujer. El cambio en la embajada ante la Santa Sede no es una modificación aislada, sino que forma parte de una reforma mayor en el mapamundi kirchnerista.

En la concepción del nuevo gobierno, Caracas dejará de ser el centro del mundo; Alemania saldrá del olvido en que está sumida, y México cobrará una relevancia similar a la que se les concede a los países vecinos y estratégicos, como Brasil.

La Cancillería se prepara para los cambios que se realizarán en la conducción de las representaciones diplomáticas, según dijeron a LA NACION en esa repartición. Por estos días, cerca de Jorge Taiana se contabilizan al menos 10 embajadas argentinas en el exterior que tendrán un papel clave en la ejecución de la agenda internacional de Cristina Kirchner.

Los nombres de quienes ocuparán los destinos estratégicos del mundo son por ahora un misterio que sólo conoce la inminente jefa de Estado. Por ahora, los únicos confirmados son Ureta Sáenz Peña, González García y el actual cónsul en Nueva York, Héctor Timerman, que tendrá a cargo la embajada en Washington. Sigue sonando Rafael Bielsa para ir a Berlín, y el gobernador bonaerense saliente, Felipe Solá, que había sido considerado para París, está también en carrera para ese destino.

Atraer inversiones

Lo concreto es que la presidenta electa dará un nuevo y renovado impulso a las relaciones internacionales. Atraer nuevas inversiones extranjeras directas será la misión en la que deberá colaborar cada una de las embajadas.

Los países limítrofes (Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia) y las principales capitales del mundo (de Francia, Alemania, España y Estados Unidos, entre otras) tendrán prioridad. Las embajadas asiáticas también van a ocupar un lugar preponderante.

"La idea es empezar por la región, con Brasilia como eje, y abrir desde allí al resto del mundo", dijo una alta fuente diplomática.

Estas son las 10 embajadas clave para la gestión de la presidenta Cristina Kirchner.

España : se concentra allí un núcleo de inversiones que son de importancia clave para la Argentina en materia económica y simbólica. El embajador Carlos Bettini goza de la plena confianza de la próxima jefa de Estado. Es uno de los pocos que tienen la seguridad de que permanecerá en su puesto en 2008.

Alemania : la Argentina no tiene embajador desde septiembre de 2006, cuando se jubiló Enrique Candioti. Será un destino estratégico para Cristina Kirchner, por las posibilidades de negocios abiertas durante su visita como candidata presidencial. Ese país es, además, el modelo de gestión que la presidenta electa tiene en mente. Su intención es que sea Bielsa el embajador, en señal de la importancia que le concederá al país. Pero el ex canciller todavía no dio el sí.

Estados Unidos : Timerman ocupará el lugar vacante que dejará José Octavio Bordón, actual embajador político del presidente Kirchner. Al consulado podría ir el periodista Martín Granovsky, actual presidente de la agencia Télam.

Francia : Eric Calcagno asumirá como senador por Buenos Aires en la banca que dejó vacante Cristina Kirchner. El hasta hace poco número uno de Peugeot en la Argentina será el encargado de llevar adelante el vínculo con el gobierno de Nicolas Sarkozy.

China : es un mercado privilegiado para la Argentina, por ser uno de los principales destinos de la producción sojera. La embajada está a cargo de María Isabel Rendon, una funcionaria de carrera, que pasó una dura prueba al tener que destrabar las restricciones a los embarques argentinos.

Brasil : el actual embajador, Juan Pablo Lohlé, finaliza su mandato a fin de año, pero no se descarta su permanencia en ese destino. En cualquier caso, el vínculo político con el gobierno de Lula se conduce directamente desde la Casa Rosada.

Chile : el nombramiento de González García es para reforzar los vínculos con el gobierno de Michelle Bachelet, al que considera estratégico para su futura gestión.

Uruguay : se da casi por descontado el cese de Hernán Patiño Mayer. Se analiza la posibilidad de que quede vacante la embajada, en señal del malestar con la administración política uruguaya por el caso de la pastera Botnia. También circuló la versión esta semana de que la futura presidenta le había ofrecido el cargo al diputado peronista José María Díaz Bancalari, pero que éste había declinado el ofrecimiento.

México : se quedará el embajador, Jorge Yoma, de excelente relación con Cristina Kirchner. Será una de las embajadas clave, pues es considerado un mercado estratégico para el país.

Bolivia : las relaciones con la administración de Evo Morales serán relevantes, pues de ellas depende gran parte del suministro de gas que necesita el país para sostener el crecimiento económico.

Informe de Lucas Colonna

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas