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Libros en agenda

Imágenes virtuales y reales

Opinión

Por Silvia Hopenhayn
Para LA NACION

Hay algunos libros que se convierten en rotondas obligatorias para volver a pensar lo pensado. Antropología de la imagen, de Hans Belting, es uno de ellos. Este ensayo, de reciente edición, ha despertado el interés de todos aquellos que se vinculan, de una forma u otra, con la imagen. Su autor, especializado en historia del arte y teoría de los medios, indaga en las distintas representaciones del cuerpo a lo largo de la historia y en los efectos de la realidad virtual. Antropología de la imagen se está convirtiendo rápidamente en texto de referencia ineludible, como lo fueron Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, de Erwin Panofsky; La cámara lúcida, de Roland Barthes, y Sobre la fotografía, de Susan Sontag. A diferencia de éstos, el texto de Belting arrastra -y, por suerte, filtra- todo lo superfluo que se ha escrito sobre la era digital. No exhibe una postura apocalíptica ni tampoco se regodea con las nuevas tecnologías. Su itinerario es más temático que cronológico. De este modo, logra hilvanar culturas remotas con creaciones actuales. En el largo capítulo "El lugar de las imágenes", combina distintos abordajes, desde la etnología urbana de Marc Augé hasta el origen de los sueños en Freud, recorriendo las Ciudades invisibles de Calvino o desglosando la película Blow up, de Antonioni. También se zambulle en las imágenes del libro The Pearly Gates of Cyberspace, una historia del espacio que va de Dante a Internet. Su autora, Margaret Wertheim, considera que la tecnología de las imágenes virtuales cubre "antiguas necesidades espirituales que han perdido su base religiosa.

El libro de Belting ofrece un repertorio de imágenes, varias de ellas reproducidas en sus páginas. Obras de Durero, Da Vinci, fotografías de Mapplethorpe, André Kertész, Robert Frank y Jeff Wall acompañan la reflexión, que, si bien comienza un tanto rígida, se vuelve luminosa con el correr de las páginas. El autor consigue atravesar los avances electrónicos a la hora de pensar en la producción de imágenes para descubrir las motivaciones más primarias que persisten detrás de toda sofisticación técnica. Incluso se adentra en textos de ciencia ficción -como los de William Gibson, el padre del cyberpunk- para confrontarlos con modelos probables.

No podía faltar el aspecto tribal en el consumo de imágenes. Belting considera que la comunicación a través de los medios electrónicos "genera la impresión de obtener una existencia social que ha dejado de estar ligada a lugares físicos". La clave está en la palabra "impresión", pareja ingenua del concepto de "simulacro" acuñado por Jean Baudrillard.

Las nuevas puestas en escena del cuerpo y sus representaciones reavivan el antiguo conflicto entre naturaleza e imagen. De allí que Belting ponga en evidencia el impulso actual de "crear un mundo que sólo exista en imágenes". quizá con el fin de postular una etérea eternidad. .

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