Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Ejercicio militar con los EE.UU.

Política

Histórico: las fuerzas aéreas norteamericana y argentina realizarán, por primera vez, maniobras combinadas en nuestro país.

Por primera vez en la historia de la aeronáutica militar, aviones de combate norteamericanos realizarán maniobras de ataque aire-tierra y aire-aire en la Argentina.

El entrenamiento forma parte de una serie de ejercicios contemplados por la condición de socios extra NATO de los Estados Unidos que obtuvo la Argentina, en octubre último, tras su participación en fuerzas internacionales de paz y en la Guerra del Golfo de 1991, cuando la Armada cedió dos buques de guerra para el apoyo logístico de la fuerza multinacional.

Aquel reconocimiento del gobierno de Bill Clinton a la Argentina, que tuvo la aprobación del Congreso norteamericano, generó preocupación en los países vecinos, especialmente en el Brasil y Chile.

Sin embargo, la decisión de Clinton no fue revocada, sino que fue ratificada con su visita al país el año último.

Las maniobras tendrán lugar durante septiembre próximo en San Luis y de ellas participarán cazabombarderos F16 de la United States Air Force (USAF) y Mirage III, Dagger V y Douglas A4AR pertenecientes a las dotaciones de combate argentinas.

La zona de operaciones, que estará cubierta por el radar de vigilancia, se extenderá más allá de la capital puntana y en el extremo opuesto llegará hasta la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Las operaciones

El ejercicio propiamente dicho tendrá lugar en un área menor, en la que se encuentra situado el campo de tiro Vicecomodoro Correa, uno de los tres polígonos con que cuenta la Fuerza Aérea en el país. Los dos restantes están en Mar Chiquita y en Río Gallegos.

Las maniobras consistirán en simulacros de combates aéreos y en ataques a blancos terrestres con munición de guerra mediante cañones, ametralladoras, cohetes y bombas.

La USAF participará con ocho aviones F16, capaces de superar en velocidad dos veces la barrera del sonido, y con dos aviones KC 141, para el traspaso de combustible en vuelo a los aviones de combate.

También se sumarán a la fuerza de combate dos aviones de transporte C-141 para el traslado de mecánicos y repuestos de las máquinas.

La Fuerza Aérea argentina utilizará en las maniobras ocho cazabombarderos Mirage III y V, cuatro Douglas A4AR, un avión tanque KC 130 y un avión de carga C-130. .

Francisco J. Papini
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner