Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Información general

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Opinión

Cómo prevenir la enfermedad renal

Información general

Por Mariano Alpino
Para La Nacion

 
 

La enfermedad renal crónica es un flagelo que afecta a la humanidad en forma creciente. En la Argentina hay más de 23.000 enfermos renales crónicos.

Si bien la insuficiencia terminal del funcionamiento de los riñones tiene tratamientos sustitutivos muy eficientes, como la diálisis y el trasplante, es deseable actuar de manera predictiva para evitar estas instancias finales, que son expresión del fracaso de políticas de salud.

Según la National Kidney Foundation (en español, Fundación Nacional del Riñón), la enfermedad crónica es clasificada en cinco estadios progresivos de deterioro del funcionamiento renal; es el quinto el correspondiente a la diálisis y/o trasplante.

Cada vez son más los pacientes en diálisis y trasplantados en todo el mundo, ya que la población mundial crece un 1,3 por ciento por año mientras que la de pacientes renales estadio 5, lo hace alrededor de un 7% en 12 meses.

Este fenómeno puede explicarse por la incidencia de las causas de enfermedad renal crónica en el mundo: diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, principalmente, y enfermedades inmunitarias; infecciones generalizadas; infecciones urinarias; cálculos renales; obstrucción de la vía urinaria; historia familiar de enfermedad renal crónica; trasplante renal funcionante; antecedente de insuficiencia renal aguda; reducción de la masa renal funcionante; exposición a ciertas drogas, y edad mayor de 70 años, en menor medida.

Estos datos obligan a alertar a la población para identificar sus propios factores de riesgo de sufrir enfermedad renal, en relación con sus grupos de pertenencia familiar, para la detección más temprana de estas afecciones, ya que el que llega primero tiene muchas posibilidades de evitar la enfermedad renal de estadio 5.

Población en riesgo

Es muy importante identificar la población con riesgo de desarrollar enfermedad renal y medir el funcionamiento renal. Esto es muy simple, gratuito y disponible para cualquiera, en establecimientos públicos de salud.

Si con estas mínimas intervenciones se detectó la enfermedad renal, las acciones siguientes se orientarán a prevenir la progresión de la enfermedad ya instalada, para evitar la pérdida progresiva de la función renal e impedir el paso a una fase más avanzada.

Este es sólo un enfoque preliminar, confeccionado con la idea de instalar en la población argentina la necesidad de practicar prevención en la enfermedad renal, así como en todas las enfermedades humanas. .

El autor es nefrólogo
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa muerte de García MárquezElecciones 2015Semana Santa