Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se acordó la venta de hasta el 25% de Repsol YPF a Eskenazi

Lo confirmó el presidente de la petrolera, Antonio Brufau; en la primera fase pasará el 14,9% de la compañía a capitales nacionales, por US$ 2235 millones; está contemplada una opción adicional de compra del 10,1%

Viernes 21 de diciembre de 2007 • 17:15
0

MADRID.- El presidente ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el Presidente del Grupo Petersen, Enrique Eskenazi, firmaron hoy un principio de acuerdo (MOU) para la adquisición de este grupo empresarial argentino, de un 14,9% del capital social de YPF. El acuerdo prevé, además, que pueda ampliar su participación hasta el 25%, mediante una opción de compra de un 10,1% adicional.

Según el comunicado oficial de la compañía, "esta operación, cuyo precio acordado valora YPF en 15.000 millones de dólares, tendrá un papel clave en el desarrollo del plan estratégico de Repsol YPF y contribuirá significativamente a una mayor diversificación de la cartera de activos del grupo y a impulsar su crecimiento orgánico".

El precio de esa porción de acciones se estableció en alrededor de 3000 millones de dólares, de los cuales Eskenazi debería abonar 300 millones al contado.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, firma el acuerdo de venta con el responsable del Grupo Petersen, Enrique Eskenazi
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, firma el acuerdo de venta con el responsable del Grupo Petersen, Enrique Eskenazi.

Esta operación se enmarca en los planes de Repsol de desinvertir parcialmente en YPF a través de la entrada del empresario argentino y de la colocación en el mercado de cerca de un 20 por ciento del capital de la subsidiaria.

El grupo petrolero anunció en junio que quería vender un 25% del capital de su filial argentina YPF a un socio argentino. El primer grupo petrolero español también tiene previsto colocar en la Bolsa el 20% suplementario de YPF, que podría ser adquirido por algunas provincias petroleras en la Argentina.

Una vez concretado el acuerdo de venta Brufau señaló: “La operación anunciada hoy consolida un tándem en el que se combinan las capacidades complementarias de ambos socios: la eficiencia global de Repsol YPF en el negocio petrolero y la eficacia en la gestión de los negocios en Argentina del Grupo Petersen".

Así, agregó, "esta conjunción, unida a la fortaleza de los activos de YPF y la calidad profesional y humana de las más de 11.000 personas que lo integran, garantiza el éxito futuro de lo que hoy se ha acordado”.

Por su parte, Eskenazi manifestó: “La energía y el petróleo constituyen una oportunidad de negocios muy importante en este momento en la Argentina y en toda la región. Es un privilegio ingresar en este negocio de la mano de la empresa petrolera más importante de nuestro país y una de las más destacadas del mundo, y que cuenta además con un personal altísimamente cualificado y motivado”.

Lo decían los mercados. Esta mañana, cuando la venta parecía inminente la cotización del grupo petrolero Repsol-YPF fue suspendido hoy en la Bolsa de Madrid, según anunció la autoridad bursátil española (CNMV).

La suspensión fue decidida "debido a circunstancias que podrían perturbar el funcionamiento normal de las operaciones" de ese título, según el comunicado de la CNMV.

El organismo supervisor acordó la suspensión a las 13.22 de Madrid (a las 9.20 de la Argentina), momento en el que las acciones de Repsol se cambiaban a 23,88 euros y perdían un 0,87%.

Agencias AFP y Reuters

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas