Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Programa de desarrollo

Otorgan financiamiento al sector orgánico

Campo

El sector de la producción orgánica recibió una buena noticia esta semana: la Secretaría de Agricultura de la Nación aprobó el proyecto de desarrollo que presentaron en conjunto productores y certificadores, y gestionó financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 900.000 dólares.

El plan de trabajo se extenderá por dos años e involucrará a más de 1600 productores y a 250 procesadores, con el objetivo de promover el consumo y la comercialización de los productos orgánicos a nivel local e internacional, apoyar la investigación y el desarrollo (para resolver problemas sanitarios que afectan a los cultivos, por ejemplo) e impulsar tanto a la producción primaria como la transformación de las materias primas, dado el difícil tránsito desde el inicio de un proyecto de certificación, la consolidación de una plataforma comercial, y la difícil búsqueda de insumos y de bienes de capital apropiados.

Según comentó Gonzalo Roca, presidente del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), la agenda de trabajo prevé "capacitación y desarrollo de herramientas para mejorar el desempeño de los productores (sobre todo de los que se incorporaron en los últimos años y de los que quieren agregar valor)". Además, se instalaría un banco de información y asesoramiento en la Sagpya (como una estrategia de fortalecimiento institucional y de apertura), y se apoyara la instrumentación del sistema de producción orgánica en establecimientos de producción convencional. Asimismo se promoverán proyectos asociativos.

Esta búsqueda de crecimiento de los mismos actores del sector está directamente relacionada con la oportunidad de mayor inserción de la oferta argentina en el exterior, donde hay una demanda potencial en franca expansión.

El incremento de las ventas entre 1997 y 2005 fue del 25%, con negocios por 31.280 millones de dólares, según la Organic Trade Association.

La Argentina se ubica tercera en el ranking de países con mayor superficie dedicada a este tipo de producción. Sin embargo, su participación en el comercio mundial de orgánicos está lejos de los primeros puestos, donde se destacan Suiza, Dinamarca, Estados Unidos, Australia, Alemania, el Reino Unido, Suecia, Italia, Francia, Canadá y Japón.

En 2006 el país exportó más 92.000 toneladas de productos orgánicos de origen vegetal, principalmente hacia la Unión Europea y Estados Unidos. Las ventas de alimentos orgánicos de origen animal (carne ovina, carne vacuna, lana, miel), superaron las 2000 toneladas y se destinaron casi totalmente a la UE. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto gremialEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico