Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Ultima sesión en el Congreso

El Congreso convirtió en ley el cambio del huso horario

Política

Por amplia mayoría y con un trámite rápido el oficialismo logró imponer el proyecto sobre el uso racional de energía en las dos cámaras; el 30 de diciembre se adelantará 60 minutos la hora oficial

El Congreso convirtió hoy en ley el proyecto del Poder Ejecutivo, que establece el adelantamiento de 60 minutos de la hora oficial a partir de la hora cero del 30 de diciembre, dentro del programa general de uso racional y eficiente de la energía.

En atención a la urgencia del Gobierno para contar con la ley aprobada antes del fin de semana, en el mismo día el proyecto fue aprobado por el Senado y girado de inmediato a la Cámara Baja.

En el Senado, la iniciativa fue aprobada por 57 votos positivos contra 3 en contra y ninguna abstención, en tanto en Diputados tuvo en general 192 votos afirmativos y 2 negativos.

La ley establece en su primer artículo que la hora oficial será en todo el territorio nacional durante el período invernal el huso horario tres horas al oeste del meridiano de Greenwich, mientras que por el segundo se fija que huso será de dos horas.

En el articulado figura además que el primer cambio se operará a las cero hora del domingo 30 de diciembre de 2007 y se extenderá hasta el 16 de marzo del año próximo, mientras que en otro punto se establece que el Poder Ejecutivo fijará todos los años la fecha de iniciación y terminación del período estival.

La norma fija que el Ministerio de Planificación y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) realizarán los estudios para evaluar las consecuencias de los cambios de horarios, mientras una segunda parte establece que el Poder Ejecutivo podrá modificar los husos horarios pero lo hará luego de consultar con el Congreso.

Ansiosos por cumplir con el último deseo legislativo de Cristina Kirchner para 2007 y sin margen para fallar, los senadores dieron media sanción a la ley que propone el cambio de hora previsto para el domingo próximo.

La iniciativa pasó inmediatamente a la Cámara baja para sancionarla definitivamente, tal como se lo propuso el kirchnerismo con el fin de completar trámite.

La obligación del oficialismo de conseguir los dos tercios de los legisladores presentes para habilitar la discusión de la iniciativa que no tenía dictamen de comisión no fue problema ni en el Senado ni en Diputados, ya que el Frente para la Victoria (FPV), con sus aliados de la concertación radical y otras fuerzas, superó ampliamente el número necesario.

Apoyo con debate y opiniones encontradas. Casi todos los oradores anticiparon su apoyo al proyecto, pero varios representantes del interior, en particular de provincias cordilleranas, afirmaron que el cambio de horario no significará ahorros sino una mayor demanda de energía.

Varios oradores objetaron además la redacción del texto original del Poder Ejecutivo por interpretar que existía una delegación de facultades del Parlamento por parte del gobierno central, lo que quedó reflejado en el cambio de redacción del escrito remitido por la Casa Rosada.

El miembro informante fue el oficialista César Gioja quien afirmó que con el programa, el Estado incorpora "más de 2.620 megavatios de potencia en el sistema energético y más de 6.500 gigavatios por hora de energía anual. Estas cifras representan el 14 por ciento de la demanda pico histórica y el 6 por ciento de la demanda de energía eléctrica estimada para el año 2007".

El titular de la Comisión de Energía sostuvo que con el adelantamiento de una hora se producirá un ahorro 175 megavatios por día tras el objetivo "de abastecer en forma integral las necesidades del crecimiento del país".

Entre tanto, varios representantes de provincias cordilleranas, remarcaron las dificultades que producirá el cambio de horario. Los oficialistas Marita Perceval, de Mendoza, y Sonia Escudero, de Salta, coincidieron en afirmar que la nueva disposición producirán aumentos del consumo de la energía.

Escudero dijo que para la región central tendrá ahorros, pero no sucederá lo mismo con las provincias andinas, mientras Perceval sostuvo que Mendoza que está situada en el "extremo del huso 4 al oeste del Greenwich, casi en el 5" tendrá su horario de mayor impacto solar a las 14.30 y el pico de calor a las 17.30, en momento de mayor actividad, por lo que concluyó que "no ayuda a la necesidad de ahorrar energía".

La iniciativa. El proyecto impulsado por la Casa Rosada prevé adelantar el huso horario 60 minutos como parte del plan de uso racional de la energía pensado por la Casa Rosada para hacer frente a la crisis energética, que, con la llegada del verano, vuelve a convertirse en amenaza.

El programa oficial, presentado la semana pasada por Fernández de Kirchner y por su ministro de Planificación, Julio De Vido, prevé generar un ahorro y reaprovechamiento del 6 por ciento de la demanda anual de energía.

Tal como reveló LANACION.com, el plan se financiará gracias a la vigencia de los superpoderes, ese conjunto de facultades que habilitan al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a redireccionar partidas presupuestarias sin control parlamentario. .

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner