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"Nuestro nuevo desafío es llegar al interior"

Entrevista con Alejandro Raffaele, gerente de Sun Microsystems de Argentina. Lo que pasó en 2007 y cómo será la agenda para 2008

Lunes 31 de diciembre de 2007
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Muchos recuerdan a Sun como una de las empresas que lideró el boom de las puntocom en la década del 90. Hoy Sun no es aquella empresa que disparaba dardos contra Microsoft e IBM.

Ahora, ambos son sus partners . Se acabaron las disputas por el control del lenguaje Java desde que Sun decidió abrir esta tecnología en 2006 y también su sistema operativo Solaris, que ahora es código fuente abierto.

Su objetivo actual, adelantan, es abrir el código de todas sus aplicaciones. No es un tema menor para una empresa que se viene afirmando a escala local gracias a negocios derivados del software y los servicios. Para entender los detalles, LA NACION se reunió con Alejandro Raffaele, flamante gerente de Sun Microsystems de Argentina.

"Los competidores de ayer son nuestros aliados de hoy"
"Los competidores de ayer son nuestros aliados de hoy". Foto: Hernán Zenteno

-¿Cuáles fueron los acontecimientos más relevantes del año para ustedes?

-Sun hizo dos cosas importantes en 2007. La primera de ellas fue el negocio de integración de infraestructura más grande que ha hecho en su historia con el sector público, donde además de venderles tecnología propia, le hemos vendido productos de terceros, como Oracle. El proyecto está relacionado con un sistema de tecnología de la información que forma una red nacional sobre el que por ahora no puedo dar muchos más detalles.

"El segundo acontecimiento se relaciona con que ahora tenemos una cartera de productos de software mayor. Hemos adquirido empresas en el área middleware e integración del middleware apuntando hacia Enterprise Service Bus y Service Oriented Architecture . Y además hemos desarrollado un producto de Identity Management con el que estamos avanzando en algunos proyectos, porque ha sido adquirido por el segmento de las telecomunicaciones y la banca. Todo esto es nuevo para nosotros, una empresa históricamente dedicada al hardware. Y todo sucedió en el curso de 2007.

-¿Qué pasó c on el mapa de alianzas?

-Tenemos cuatro grandes aliados en el área de los integradores que son Accenture, Siemmens, Indra y EDS. Por otro lado, tenemos negocios con grandes desarrolladores como SAP, Oracle y Symantec. Pero este año comenzamos a trabajar con Microsoft y hoy vendemos hardware con su sistema operativo, mientras que IBM y Dell han comenzado a vender sus productos con el nuestro (Solaris). Los competidores de ayer son nuestros part-ners de hoy.

-¿Cómo se perfila la agenda del año próximo?

-El sector público anduvo muy lento por el tema de las elecciones, pero el año que viene se abren múltiples oportunidades. La banca ha vuelto a ponerse al día luego de la crisis. Y las telecomunicaciones siguen siendo para nosotros un motor fundamental. Por último, el agro se ha desarrollado tanto que hoy el interior es un mercado poderoso para todas las tecnológicas. El nuevo desafío es abrir nuestros canales al interior.

Rafael Bini

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