Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Descubren un nuevo planeta fuera de la galaxia

Es el más joven detectado hasta ahora; su masa es diez veces mayor que la de Júpiter, el más grande

Miércoles 02 de enero de 2008 • 16:29
0

BERLIN (EFE).- Científicos alemanes descubrieron fuera de nuestro sistema solar un planeta "recién nacido", el más joven detectado hasta ahora. Según comunicó hoy el Instituto Max-Planck de Astronomía, con sede en Heidelberg, al oeste de Alemania, la estrella en torno a la que gira "todavía cuenta con el disco de gases y polvo del que nació".

El nuevo planeta es considerado un verdadero "peso pesado", pues su masa es diez veces mayor que la de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar.

En sus observaciones, los científicos que hicieron el hallazgo comprobaron que el nuevo TW Hydrae dista de su estrella unos 6 millones de kilómetros y completa una vuelta en torno a él en sólo 3,56 días. La Tierra se encuentra a 150 millones de kilómetros del Sol y Júpiter incluso a 780 millones de kilómetros.

Los estudios, que serán publicados mañana en la revista especializada británica Nature , servirán a los astrónomos, según el citado instituto, para entender mejor el nacimiento de los planetas. Gracias a ello los científicos podrán calcular mejor cuánto es el tiempo máximo que necesita un planeta para formarse.

Según las conclusiones de los astrónomos, este periodo no puede superar los ocho a diez millones de años, pues esa es la edad de la estrella madre TW Hydrae , situada en la galaxia de Hydra. Nuestro Sol es 500 veces más viejo.

"Con estos estudios hemos logrado demostrar por vez primera que en un anillo de los que circundan estrellas nacen planetas", señaló el director del departamento que estudia el nacimiento de las estrellas en el citado instituto, Thomas Henning.

Desde que comenzaron los estudios sobre planetas fuera de nuestra galaxia a mediados de los años noventa, se han descubierto unos 250 satélites.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas