Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aire acondicionados: el servicio técnico está saturado

Empresas que instalan y reparan estos equipos consultadas por LANACION.com informaron que hasta se duplicó la demanda; la mayoría amplió su personal

Martes 08 de enero de 2008 • 16:07
SEGUIR
LA NACION
0

Los técnicos dedicados a la instalación y reparación de equipos de aire acondicionados están saturados, según admitieron al ser consultados por LANACION.com. Así, aunque en la mayoría de los casos ampliaron personal para hacer frente a la demanda, los turnos se demoran como mínimo una semana a causa de que hasta se duplicaron los pedidos en algunas empresas.

Hoy, con una sensación térmica de 42 grados, en el local Electra House de San Telmo, Sebastián, el empleado que toma los pedidos en el lugar admitió estar sobrepasado. "Estamos trabajando el doble que el año pasado en esta época", estimó desde la sucursal, una de las 20 que la firma tiene en Capital Federal. Y agregó que, por día, en el local se colocan no menos de ocho equipos y, al mismo tiempo, deben ocuparse de cumplir con la garantía y la posventa de la marca.

Para hacer frente a la demanda dijo que la empresa incorporó a tres técnicos a la planta de personal. "Ahora son seis los técnicos", enfatizó. "Aún así, no damos abasto".

Una declaración similar dieron en el service de Avenida Las Heras 2446. "Estamos superados, saturados", dijo uno de los empleados del lugar. Sobrecargado de llamadas, no pudo distraerse más de unos pocos minutos del teléfono que lo conecta con sus clientes.

"En los últimos tres años se empezó a notar un salto en el negocio. Desde entonces no paramos de crecer", dijo y agregó que la empresa acompañó la demanda con más personal. "También hubo un salto en el número de empleados. Hoy somos 60", puntualizó.

En Servicio Técnico S.A, la telefonista también atendió apurada. Aclaró que los clientes no le dan tiempo para nada. "Trabajamos un 30% más que hace un año", estimó, y enseguida se dispuso a asignarle a uno de los técnicos libres la reparación de un aire pendiente desde hace varias semanas. "Tomamos tres grupos de técnicos para pasar este verano", admitió.

La realidad del conurbano. Los técnicos del Gran Buenos Aires no son ajenos a esta tendencia. En Inteba, del partido de San Martín, admitieron demoras de unos 10 días antes de que un técnico pueda revisar o colocar un equipo.

En tanto, la empresa Airpe Service, que presta servicio en la zona sur del conurbano, reconocieron que colocan 12 equipos por día. “Son cuatro parejas de técnicos que están a full”, dijeron.

Consultados por este medio, comerciantes de La Plata y de la zona norte coincidieron con la tendencia de trabajo creciente. Los locales más importantes colocan entre 15 y 20 equipos por día, "bastante más que el verano anterior", dijeron.

Auge de producción y venta de equipos. El boom de venta de aires acondicionados explica la saturación de los técnicos. Los industriales nacionales comercializaron 1,2 millones de equipos en 2007, un crecimiento del 7 % respecto de 2006. Según las estadísticas de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), en 2005 se habían comercializado 765.465 equipos de aire; un año antes, apenas 520.000, menos de la mitad de los que comercializaron en 2007.

Esta avalancha de equipos en vísperas del verano, que marcaron un nuevo récord histórico para la Argentina, no pasará inadvertido en el sector eléctrico. Vecinos de Capital y del conurbano incluso ganaron la calle los últimos días en reclamo por cortes de luz en sus hogares.

Estos equipos de aire afectan el sistema eléctrico: están entre los tres artefactos que más energía consumen en el hogar, después de la heladera y la plancha: cada aparato de aire demanda 1753 vatios de energía.

El Gobierno, atento a esto, en el reciente plan de ahorro energético hizo un apartado especial con los equipos de aire, a los que se sugiere que se ajusten a 24 grados. En las dependencias públicas se comprometió a controlar la temperatura de los ambientes.

De todas maneras, los analistas calculan que los equipos consumirán más de 600 MW adicionales de potencia este verano, la mitad de la producción de la central hidroeléctrica El Chocón.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas