Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La ola de calor puso al límite al sistema eléctrico

Se registró un pico de demanda de potencia de casi 17.700 megavatios, según cifras de Cammesa; los analistas estiman que a los 18.000 MW el sistema ingresa en riesgo

Martes 08 de enero de 2008 • 18:38
0

(DyN)- Las temperaturas elevadas que en el Area Metropolitana de Buenos Aires alcanzaron máximos que rondaron los 38 grados centígrados y casi 42 grados de sensación térmica, sometieron hoy a una dura prueba al sistema de generación y distribución de energía eléctrica, ya que se registró un pico de demanda de potencia de casi 17.700 megavatios.

Este nivel resulta muy cercano al de 18.000 MW que es considerado clave, por cuanto marca un límite a partir del cual el Sistema Energético ingresa en situación de riesgo, habida cuenta que el parque generador del país totaliza unos 21 mil megavatios.

En la ecuación energética parece estar jugando a favor del suministro el cambio de huso horario durante el verano, "que "dispersó la demanda entre la tarde y la noche", evaluaron técnicos del sector.

Además de posibles dificultades en materia de generación (sobre todo térmica), la situación puede complicarse por la persistencia de las altas temperaturas durante varios días por su efecto sobre la red de distribución y de estaciones transformadoras.

Por ello, empresas y funcionarios del área energética procuran coordinar acciones tendientes a sostener el suministro dentro de "la normalidad posible", refirieron fuentes empresarias.

No obstante, se registraron cortes eventuales en diversas zonas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Mientras que en general se cuenta con buen aporte hidroeléctrico y nuclear, a nivel de generación térmica, se espera que en los próximos días reingresen a servicio algunas máquinas de las centrales Dock Sud y Costanera, en reparación.

En el interior del país se registraron hoy situaciones de colapsos de tensión que afectaron temporariamente las demandas en zonas del Chaco, Formosa, Entre Ríos y Corrientes, según informes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

La empresa también reveló un incremento de la demanda de electricidad en la Costa Atlántica del país, con picos cercanos a los 600 MW.

"El abastecimiento se efectuó con normalidad, despachándose energía desde todas las usinas disponibles en el área", se indicó, destacándose que desde la semana pasada se dispuso de generación adicional perteneciente a EDEA, Enarsa y Cooperativas, por caso en Mar de Ajó y en Pinamar.

"Como consecuencia de la alta temperatura sostenida, se está registrando mayor demanda que el día lunes", indicó esta tarde Cammesa, previendo un incremento respecto del pico alcanzado en los días previos.

No obstante, el informe refirió que "con el parque de generación despachado se prevé el abastecimiento en el pico sin restricciones", pese a inconvenientes en la central térmica instalada en Necochea.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas