Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Las lámparas de bajo consumo no son nocivas

Información general

Según el INTI, no se debe temer usarlas

"Las lámparas de bajo consumo tienen mil veces menos mercurio que los termómetros que se suelen usar en los hogares", dijo a LA NACION Joaquín Valdés, gerente de Calidad y Ambiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para echar luz sobre la polémica respecto de si son o no tóxicas los cinco millones de unidades que repartirá el Gobierno por el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree).

La polémica surgió por una investigación de la Universidad de Nottingham, difundida por la BBC de Londres, en la que se afirmaba que las lámparas de bajo consumo tenían 6 miligramos de mercurio, lo que las volvía muy nocivas para la salud.

Pero Valdés sostiene que no se debe exagerar el peligro que puede derivar de su uso porque, en realidad, tienen sólo 2 mg. de mercurio, esto es, mil veces menos que un termómetro clínico y cien veces menos que un clásico tubo fluorescente, por ejemplo.

Aclaró que el mercurio produce daños en la salud por inhalación, ingestión y contacto. Por eso, si se rompe una lámpara, como el mercurio que contiene es gaseoso, el primer recaudo que debe tomarse es "abrir las ventanas para airear el ambiente".

Y dijo que cuando se desecha este tipo de luminarias debe ser colocada en doble bolsa de plástico, y opinó que "el segundo paso en la distribución de estas lámparas debería ser la instrumentación de un plan de recolección" de las unidades.

Las ventajas de estas lámparas son que duran entre 8000 y 15.000 horas (las comunes, 1000) y gastan un quinto de lo que consumen las incandescentes.

Valdés recomendó consultar el estudio comparativo de unas 20 marcas publicado por el INTI ( www.inti.gov.ar/novedades/inf_tec.htm ), porque no siempre lo que dice el envase se corresponde con la potencia y duración real.

Según el especialista, la gente no debe temer por su salud al usarlas, y sí debería tomar conciencia de que son importantes en el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaCambios en el GabineteNueva ley de telecomunicacionesMariano Benedit