Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las lámparas de bajo consumo no son nocivas

Según el INTI, no se debe temer usarlas

Viernes 11 de enero de 2008
0

"Las lámparas de bajo consumo tienen mil veces menos mercurio que los termómetros que se suelen usar en los hogares", dijo a LA NACION Joaquín Valdés, gerente de Calidad y Ambiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para echar luz sobre la polémica respecto de si son o no tóxicas los cinco millones de unidades que repartirá el Gobierno por el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree).

La polémica surgió por una investigación de la Universidad de Nottingham, difundida por la BBC de Londres, en la que se afirmaba que las lámparas de bajo consumo tenían 6 miligramos de mercurio, lo que las volvía muy nocivas para la salud.

Pero Valdés sostiene que no se debe exagerar el peligro que puede derivar de su uso porque, en realidad, tienen sólo 2 mg. de mercurio, esto es, mil veces menos que un termómetro clínico y cien veces menos que un clásico tubo fluorescente, por ejemplo.

Aclaró que el mercurio produce daños en la salud por inhalación, ingestión y contacto. Por eso, si se rompe una lámpara, como el mercurio que contiene es gaseoso, el primer recaudo que debe tomarse es "abrir las ventanas para airear el ambiente".

Y dijo que cuando se desecha este tipo de luminarias debe ser colocada en doble bolsa de plástico, y opinó que "el segundo paso en la distribución de estas lámparas debería ser la instrumentación de un plan de recolección" de las unidades.

Las ventajas de estas lámparas son que duran entre 8000 y 15.000 horas (las comunes, 1000) y gastan un quinto de lo que consumen las incandescentes.

Valdés recomendó consultar el estudio comparativo de unas 20 marcas publicado por el INTI ( www.inti.gov.ar/novedades/inf_tec.htm ), porque no siempre lo que dice el envase se corresponde con la potencia y duración real.

Según el especialista, la gente no debe temer por su salud al usarlas, y sí debería tomar conciencia de que son importantes en el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente.

Para verVideos recomendados
Marcos Peña: "No sé cuanto sabe Moyano de capar monos"

Marcos Peña: "No sé cuanto sabe Moyano de capar monos"

Marcos Peña: "El veto es una herramienta constitucional, que no podemos descartar o no descartar has

Marcos Peña: "El veto es una herramienta constitucional, que no podemos descartar o no descartar has

LA NACION pm: síntesis de noticias 02/05/2016

LA NACION pm: síntesis de noticias 02/05/2016

El aumento de la nafta y las consecuencias políticas por Jorge Fernández Díaz y Luis Cortina

El aumento de la nafta y las consecuencias políticas por Jorge Fernández Díaz y Luis Cortina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas