Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El conflicto con la guerrilla en Colombia: nueva polémica entre el mandatario venezolano y Bogotá

Chávez: las FARC "no son terroristas"

El Mundo

Reclamó que sean reconocidas como "fuerzas insurgentes que tienen un proyecto bolivariano"; duro rechazo de Colombia

CARACAS.- Un día después de la liberación de Clara Rojas y de Consuelo González Perdomo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió ayer a los países del continente y a Europa que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no sean más calificados como "terroristas" sino como "fuerzas insurgentes".

El pedido de Chávez abrió una nueva polémica con el gobierno colombiano, que a pesar de haber agradecido al mandatario venezolano su papel en la liberación de los rehenes, afirmó que "por ningún motivo" acepta la posibilidad de que se le levante a la s FARC al calificativo de "grupo terrorista" (ver aparte).

"Señor presidente de Colombia [Alvaro Uribe], quisiera retomar con usted el diálogo, pero en un nuevo nivel. Le pido que comencemos reconociendo a las FARC y al ELN como fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas", afirmó el presidente venezolano en un discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional.

"Las FARC y el ELN no son ningún cuerpo terrorista, son verdaderos ejércitos [...] que ocupan espacio en Colombia , destacó. Chávez señaló que su gobierno reconoce a esos grupos "como fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, que tienen un proyecto bolivariano, que aquí es respetado" y que la calificación de terroristas se debe a "la presión de Estados Unidos".

Las palabras de Chávez llegaron casi como una respuesta a un discurso pronunciado por Uribe el día anterior, en el que afirmó que su gobierno "va a ganar la batalla contra el terrorismo". En la misma línea que el presidente venezolano, el secretariado de las FARC declaró a través de un comunicado: "Somos una fuerza beligerante a la espera de ser reconocida por los gobiernos del mundo. Este paso allanaría el tortuoso camino del pueblo de Colombia en busca de la paz".

"Nuestra lucha es legítima [...]. Nuestro padre, el Libertador Simón Bolívar, nos enseña que, cuando el poder es opresor, la virtud tiene derecho a anonadarlo", añadió el secretariado de la guerrilla.

Las FARC, que cuentan con unos 17.000 combatientes, y el ELN, con unos 5000, figuran en la lista de organizaciones terroristas confeccionada en los Estados Unidos, lo que implica el congelamiento de fondos y activos.

La Unión Europea (UE) también calificó como terroristas a las FARC y a los paramilitares (extrema derecha) en 2002, al considerar que ambas organizaciones no luchan por ideales de justicia social. Esto implicó la prohibición europea de todo apoyo financiero y reconocimiento a los rebeldes, quienes están acusados de estar involucrados en gran escala en el tráfico de drogas, el secuestro y los ataques a civiles.

Rechazo de Bogotá

La respuesta de Colombia, que mantiene tensas relaciones con Venezuela en gran medida por posturas encontradas con respecto a la guerrilla, no se hizo esperar. "La verdad es que eso es una solicitud totalmente insólita, y desproporcionada , dijo desde Bogotá el ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Carlos Holguín Sardi.

El ministro agregó que el gobierno colombiano "no puede admitir una solicitud de esa naturaleza" y añadió que "la condición de terrorista no lo hace la calidad o nombramiento como tal, sino los hechos que cometen .

José Obdulio Gaviria, principal asesor de Uribe, calificó a los grupos guerrilleros como "organizaciones que ejercen la violencia contra un gobierno democrático" y recordó que si estas organizaciones son calificadas de terroristas por sus hechos, "un asunto definido internacionalmente".

Este nuevo cruce entre Bogotá y Caracas llegó un día después de que se registrara una cierta distensión entre Chávez y Uribe por la liberación exitosa de Rojas y González Perdomo, que pasaron alrededor seis años en manos de las FARC. En un gesto inusual, el presidente colombiano agradeció las gestiones de su par venezolano para poner fin al calvario de las dos rehenes.

Además, Uribe ofreció a las FARC iniciar un proceso de paz rodeado de plenas garantías. "Nuestro gobierno está listo para la paz con la misma devoción con que hemos conducido la seguridad. Invito a las FARC a considerar una negociación sencilla, ágil, de buena fe, en la cual serían rodeadas de garantías democráticas", afirmó.

Sin embargo, el diálogo de paz podría verse enfrentado otra vez al mismo obstáculo, porque en un comunicado divulgado ayer las FARC supeditaron un eventual canje humanitario a una retirada de las tropas colombianas de las localidades de Florida y Pradera, algo que Bogotá no estaba dispuesto a aceptar.

Rojas y González Perdomo formaban parte del grupo de 47 rehenes que las FARC pretenden intercambiar por unos 500 guerrilleros detenidos en cárceles colombianas. La misión que debía alcanzar un canje, encabezada por Chávez que se desempeñaba como mediador entre la guerrilla y el gobierno colombiano, fracasó luego de que Uribe pusiera fin de forma abrupta a las tareas del venezolano.

En un gesto de "desagravio" a Chávez, las FARC habían anunciado el 18 de diciembre la liberación de González Perdomo, Rojas y su hijo Emmanuel nacido en cautiverio. Pero esta misión también fracasó el 31 de diciembre pasado, luego de que las FARC afirmaran que había operativos colombianos en la selva. Sin embargo, el verdadero motivo era que Emmanuel no estaba en poder de la guerrilla, sino en un hogar sustituto en Bogotá.

Ecos en la prensa mundial por las liberaciones

El País , España

  • "Chávez recupera la iniciativa con la liberación de las dos rehenes de las FARC. Uribe asegura que el gobierno colombiano está listo para la paz."

The New York Times

  • "El presidente Chávez gana con la liberación de las dos rehenes. Es una victoria decisiva del líder venezolano, que fuerza futuras negociaciones."

The Guardian

  • "Un exultante triunfo del presidente venezolano, Hugo Chávez, aleja la tristeza por la derrota en el referéndum del 2 de diciembre pasado."

O Globo

  • "Chávez transformó la libertad de las rehenes en un espectáculo mediático, llegando a felicitar a Manuel Marulanda, comandante de la guerrilla."

Le Figaro

  • "Tras la liberación de las dos rehenes, el presidente Alvaro Uribe felicita a su par Hugo Chávez y le propone a las FARC negociar la paz."
Agencias AP, AFP, ANSA, EFE y Reuters
TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015LA NACION DataTorneo Primera División